El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Ya se investiga el asesinato de periodistas en Veracruz: AMLO; “pronto” habrá informe

10/05/2022 - 12:30 pm

El Presidente López Obrador dio a conocer que ya hay un equipo atendiendo “de manera especial” dicho crimen, ocurrido ayer por la tarde en el municipio de Cosoleacaque.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que su Gobierno ya está investigando los asesinatos de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, por lo que “pronto” tendrá un informe sobre el caso.

“Estamos ya en la investigación, pronto vamos a tener un informe. Es desde luego lamentable. Nuestro abrazo como siempre fraterno a los familiares de las víctimas”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ya hay un equipo atendiendo de manera especial dicho crimen, ocurrido ayer por la tarde en ese municipio. “Se está haciendo la investigación a fondo. Entonces sí estamos en eso”, refirió.

El mandatario recordó, además, los asesinatos de la Presidenta Muncipal de Cosoleacaque, Gladys Merlin Castro, y su hija Carla Enríquez Merlin.

“Pero ahí, desgraciadamente, en los últimos tiempos han habido otros asesinatos, dos feminicidios, de quien fue expresidenta municipal y de su hija, y ahora esto”, añadió.

No obstante, López Obrador aseguró que su Gobierno está trabajando todos los días “como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos”.

“Es que había mucha descomposición y sigue habiendo, fueron 36 años de ignominia de la política nefasta neoliberal que nosotros conocemos como neoporfirista. No había Gobierno, estaba tomado por las bandas, ya sea por las bandas de cuello blanco o por la delincuencia organizada, así de grave era la situación, eso fue lo que nos dejaron y por eso estamos llevando a cabo un proceso de transformación”, concluyó.

El lunas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García habían sido asesinadas a tiros cerca de las 15:00 horas en el municipio de Cosoleacaque, por lo que abrió una carpeta de investigación.

“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, agregó la dependencia.

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no habrá impunidad y que se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año aunque continúan investigando tres más— y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio del Presidente Enrique Peña Nieto.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video