Morena asegura que tiene medio millón de afiliados; PRD acusa que el movimiento infla sus cifras

10/06/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).-El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tiene 500 mil afiliados y sus dirigentes aseguran que llegarán al inicio de sus Asambleas Estatales, a finales de septiembre, con casi el millón y medio de militantes que se propusieron para 2013.

Pero, para los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, simplemente infla sus cifras, pues es imposible que cuente con la cantidad de militantes que dice tener.

Tomás Pliego Calvo, secretario de Organización de Morena, dijo que después de que alcanzaron en abril los 220 mil afiliados que les pide como requisito el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgarles su registro como partido político, la cifra fue rebasada y que aunque aún no concluyen con un segundo corte, ya son alrededor de medio millón de militantes.

“Tenemos distribuidos un millón de formatos de afiliación en todo el país. Cada semana nos llegan a las sedes estatales y a la nacional un número importante de afiliaciones. Ahorita integrantes del Comité Estatal de Querétaro nos trajeron mil 200 que vamos capturando poco a poco y el número va en aumento”, dijo Pliego Calvo.

El 28 de septiembre, inician sus Asambleas Estatales en al menos 20 entidades con 3 mil militantes como mínimo en cada una, y para entonces, Morena ya estará cerca de llegar al millón y medio de afiliados que se propuso para este año, explicó el Secretario de Organización.

Sin embargo, Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del PRD, dijo que las cifras que ofrece Morena no son reales.

“Morena está inflando sus números. No hay tal. No se ve una efervescencia por integrarse a Morena”, subrayó.

En el PRD, los números tampoco son claros. Sus representantes difieren en los últimos cortes que oscilan entre los 40 mil y 300 mil nuevos militantes en el país.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del PRD, dijo que hasta finales de marzo tuvo conocimiento, por parte de la Comisión de Afiliación, que el partido llevaba ya los 300 mil.

Pero Armando Contreras aseguró a SinEmbargo que el proceso de captación de nuevas simpatías por parte de los perredistas está muy por debajo de las expectativas.

“Según el último corte que tengo yo, que es a la primera quincena de mayo, van 40 mil afiliados en todo el país y hay estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Durango donde es nula”, reveló.

Contreras Luna dijo que su fuente también es la Comisión de Afiliación del PRD y que la estrategia del partido para llevar el proceso no es la adecuada.

“Está muy lento y no hay interés. No hay recursos, ni información para que la gente se afilie. Hay un módulo por delegación en el Distrito Federal y dos por cada estado. Sólo hay en las capitales y donde está el Comité Estatal y nada más”, detalló.

En los estados donde la nueva militancia es nula, el PRD descuidó los intereses de la población y se alejó como una opción que abandere sus luchas, lo que explica la apatía hacia el partido, dijo.

Ambos representantes del Sol Azteca descartaron un “efecto Morena” en su proceso de afiliación.

Sánchez Camacho aludió a que en México el padrón de votantes es de 70 millones de personas y que solamente la izquierda tuvo 16 en las elecciones de 2012.

“No tenemos ninguna definición de competencia con Morena. Sostenemos que hay tela de donde cortar, hay mucho trabajo por hacer”, dijo.

Contreras Luna coincidió y descartó que el proceso de afiliación del movimiento de López Obrador interfiera en los resultados del PRD.

“Más bien son errores de nosotros. Al paso que vamos es difícil que logremos la meta que nos propusimos de más del millón de nuevos militantes”, indicó.

El Secretario General, contrario a lo que prevé el Secretario de Alianzas, opinó que el PRD logrará cumplir su objetivo.

“Estamos optimistas, hay una respuesta adecuada de los militantes que simpatizan con nuestro partido. En algunos estados la afiliación se ha detenido, pero porque hay elecciones en 14 entidades”, reconoció Sánchez Camacho.

En el caso del Distrito Federal, hace una semana el presidente del partido, Raúl Flores García, anunció un programa de afiliación masiva a través de módulos itinerantes en sitios transitados de la ciudad, como Avenida Paseo de la Reforma.

El presidente de Morena a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro
El presidente de Morena a nivel nacional. Foto: Cuartoscuro

MORENA EXTIENDE RED DE COMITÉS 

A diferencia de la estrategia perredista para concretar su proceso de afiliación, Morena realiza un trabajo de campo más agresivo.

Recientemente, Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del movimiento, dijo que a la fecha cuentan con 700 comités municipales y que en cada localidad del país hay comités de base que trabajan en plazas públicas a través de módulos itinerantes, sedes fijas, brigadeo puerta por puerta y hasta por internet para agregar nuevos militantes al movimiento.

Durante el primer mes de su campaña, Morena logró 80 mil afiliados, en abril alcanzó los 220 mil y, estados que el PRD perdió ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Zacatecas y Michoacán, se encuentran entre los principales bastiones del movimiento de Andrés Manuel.

Aunque tanto los líderes de Morena, como en el PRD, niegan que exista entre ellos una “competencia” o una “disputa” por los simpatizantes, algunos analistas coinciden en que ambos trabajan por la misma militancia.

En enero especialistas alertaron que los perredistas, ante la presencia de Morena, estarán tratando durante el año de evitar una desbandada de sus filas, similar a la ocurrida dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

La competencia dentro de los movimientos de izquierda entonces, será reñida, dijo a principio de año María Xelhuantzi, investigadora de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues dentro del PRD no existe un líder que pueda sustituir a López Obrador.

“No existe ahorita un político en sus filas que tenga el arrastre de Obrador en el gusto de la población, un hombre que obtuvo millones de votos cuando estuvo dentro de ese partido”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video