Ejecutivos piden a México un sector energético más transparente y no depender sólo de Pemex

10/06/2015 - 11:11 am
Una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.
Una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tabasco. Foto: Cuartoscuro.

Montreal (Canadá), 10 jun (EFE).- México está obligado a implementar la reforma de su sector energético si no quiere desaprovechar oportunidades de eficiencia en la producción de petróleo y el empuje de las energías renovables, se expuso ayer en el Foro Económico Internacional de las Américas.

“El Gobierno mexicano necesita reducir de inmediato su poder de influencia en [la empresa pública Petróleo Mexicanos] Pemex, permitir la entrada en el sector de otras empresas y mejorar su eficiencia tecnológica”, afirmó Katherine Richard, directora ejecutiva del estadounidense Warwick Energy Group.

La obligatoriedad de la Reforma Energética en México es aún más urgente por la importancia de Estados Unidos en la producción de petróleo y gas natural gracias a las nuevas tecnologías, que han facilitado la explotación de yacimientos de los que antes no se podía extraer petróleo.

El consejero delegado de la petrolera española Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que la Reforma Energética en México debe permitir disponer de un sector más transparente y con un sistema legal estable para lograr una mayor competitividad.

“La reforma del sector energético en México es aún mas importante hoy por el descenso en los precios del petróleo y la mejora de la eficiencia en la explotación”, dijo Imaz.

La situación de bajos precios, al pasar el precio medio del barril de petróleo de 100 a menos de 50 dólares en un año, supone, según Imaz, enormes riesgos para la industria, pero también oportunidades en la mejora de la eficiencia en la explotación petrolífera.

El Foro Económico Internacional de las Américas, también conocido como la Conferencia de Montreal y que es considerado el “Davos de las Américas”, dedicó el martes gran parte de su segunda jornada a debatir las oportunidades de inversión en el sector de infraestructuras y las claves del nuevo mapa energético mundial.

La transformación tecnológica en el sector energético, con técnicas como el fracking, ha permitido en los últimos años que Estados Unidos se convierta en una gran potencia en la producción de gas natural, hasta el punto que en unos años será autosuficiente en materia de energía.

“Estados Unidos y Canadá son hoy la nueva Arabia Saudí en términos de producción de gas natural”, defendió Richard de Warwick Energy Group.

La conferencia también destacó que la segunda economía mundial, China, sigue utilizando el carbón para la producción del 70 por ciento de la energía que requiere, una de las principales fuentes de emisiones de CO2.

El Foro Económico Internacional de las Américas concluye este miércoles en Montreal.

Este año, unas 3 mil 500 personas han participado en la conferencia, a la que han asistido como ponentes algunos de los principales líderes políticos, económicos y sociales del mundo. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas