El río Paraguay se acerca a su nivel crítico con 5 mil familias desplazadas

10/06/2015 - 2:04 pm

Asunción, 10 jun (EFE).- El río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción alcanzó hoy una altura de 5.48 metros, sólo 2 centímetros por debajo del nivel crítico de inundación, y ya ha obligado a desplazarse a más de 5 mil familias, según datos de la Municipalidad de Asunción.

Las familias están siendo realojadas en predios militares instalados en zonas de los Bañados sur y norte, las áreas ribereñas con el río Paraguay que conforman el cinturón de pobreza de Asunción.

La reubicación de los afectados por las inundaciones en estos espacios pretende “brindarles mayor seguridad y mejor servicio”, según declaraciones del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, recogidas en la página web de la institución.

Roa admitió que “la gente, por la presión del agua, la premura y la necesidad, se está instalando en espacios públicos” de la ciudad a salvo de las aguas, y destacó que la SEN coordina el trabajo con el intendente (alcalde) de la capital para “precautelar estos espacios en función del interés general”.

El pasado 6 de junio el alcalde de Asunción, Arnaldo Samaniego, firmó una resolución que prohíbe la ocupación de “plazas, parques, avenidas, paseos” y otros espacios públicos de la ciudad, una medida que fue criticada por algunos grupos políticos opositores, como el Frente Guasú.

Roa afirmó que la redistribución de las familias que actualmente ocupan espacios públicos en los albergues establecidos por la SEN obedecerá al consenso con los afectados.

Por su parte, la Dirección de Meteorología paraguaya pronosticó para este jueves la llegada de un frente frío que provocaría descenso de las temperaturas, precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros acumulados y tormentas eléctricas en las zonas del sur del Chaco, centro y sur del país, entre ellas el departamento Central, donde se sitúa Asunción.

En junio de 2014, el nivel del río Paraguay a su paso por Asunción superó los 6 metros de altura y provocó más de 160 mil personas damnificadas en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video