NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

CONSULTA MITOFSKY inició su trabajo en 1995, un año después de las elecciones presidenciales en las que triunfó Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional. Difunde resultados de encuestas a través de Televisa y algunos periódicos nacionales. Es miembro de las agrupaciones colegiadas Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

2.

Su peor cifra la dio en abril de 2012. Dio ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de 23.3 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 16.58 puntos.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

De los 19 países de América medidos en el ranking, tres obtuvieron más del 60 por ciento de aprobación. El Presidente Nayib Bukele también encabeza este listado con un 71 por ciento; en segundo lugar, con un 64 por ciento, se ubica AMLO.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó entre los primeros cinco mandatarios con mayor aceptación a nivel mundial, de una muestra de nueve naciones.

De acuerdo con el ranking de mandatarios de América y el mundo 2019, que realiza Consulta Mitofsky, el jefe del Ejecutivo obtuvo un 64 por ciento de aprobación, colocándose en el cuarto lugar de entre nueve países a nivel global.

El primer sitio fue para Nayib Bukele, el Presidente de El Salvador, quien encabeza el top cinco con un 71 por ciento de aprobación.

En el segundo puesto se encuentra el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con un 70 por ciento de aprobación; seguido de Vladimir Putin, de Rusia, con un 66 por ciento; y Danilo Medina, de República Dominicana, en quinto lugar, con 62 por ciento.

De los 19 países de América incluidos en el ranking, tres obtuvieron más del 60 por ciento de aprobación. El Presidente Nayib Bukele, de El Salvador, también encabeza este listado con un 71 por ciento; en segundo lugar, con un 64 por ciento, se ubica López Obrador; y en el tercer puesto Danilo Medina, Presidente de República Dominicana, con un 62 por ciento.

Cinco mandatarios obtuvieron una “aprobación pésima al lograr menos de 25 por ciento de aprobación”. Ellos son: Lenín Moreno, de Ecuador, y Carlos Alvarado, de Costa Rica, con 24 por ciento; Juan Carlos Varela, de Panamá, con 22 por ciento a un mes de terminar su mandato; Jimmy Morales, de Guatemala, con 21 por ciento; y Nicolás Maduro, de Venezuela, cierra el ranking, según el estudio.