Economía

Luego del susto, el peso tiene un buen día: recupera 2.04% y se sitúa en 19.22 por cada billete verde

10/06/2019 - 4:00 pm

“Si se toma en cuenta el desempeño de los principales cruces del dólar desde el cierre del jueves 30 de mayo, el primer día que Trump amenazó con imponer aranceles, se observa que el peso mexicano todavía acumula una depreciación de 0.41 por ciento, en contraste con la mayoría de las divisas que acumulan ganancias entre 1 y 2 por ciento en el mismo periodo”, acotó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El peso dio un brinco de 2.04 por ciento, o 40 centavos, frente al dólar ante un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros internacionales luego de que México y Estados Unidos lograran un acuerdo en materia migratoria que evitó la aplicación de las medidas arancelarias del 5 y hasta el 25 por ciento a los productos mexicanos.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer los acuerdos a los que se llegó con la administración del Presidente Donald Trump. El documento firmado por ambas naciones destacó la separación del tema migratorio del económico, la aceptación por parte de EU del Plan de Desarrollo de Centroamérica, así como el reforzamiento de las acciones para reducir la migración irregular con base en medidas de asilo.

Al cierre el tipo de cambio se ubicó en 19.22 pesos por cada billete verde, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.55 pesos por cada peso. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.1361 y un máximo de 19.3282 pesos por dólar.

Cabe agregar que en la sesión el dólar recuperó terreno frente a la mayoría de los principales cruces, con excepción del peso, al moderarse la especulación de un probable recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal.

“Si se toma en cuenta el desempeño de los principales cruces del dólar desde el cierre del jueves 30 de mayo, el primer día que Trump amenazó con imponer aranceles, se observa que el peso mexicano todavía acumula una depreciación de 0.41 por ciento, en contraste con la mayoría de las divisas que acumulan ganancias entre 1 y 2 por ciento en el mismo periodo”, acotó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

La mañana de este lunes el Presidente Trump reiteró que más adelante se revelará un segmento muy importante del entendimiento entre México y EU, que necesitará de la aprobación del Congreso mexicano, pero reiteró que de no ser así, el arancel entrará en vigor.

“Ante esto, los participantes del mercado probablemente serán cautelosos, pues se podría observar un regreso de las amenazas por parte del gobierno estadounidense”, explicó Siller.

La semana pasada la agencia calificadora Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México, mientras que Fitch Ratings la recortó de BBB+ a BBB, acciones que podrían  generar presiones en contra del peso como consecuencia del deterioro del perfil crediticio de México.

BOLSAS EN VERDE

El mercado de capitales tuvo un arranque de semana en positivo con un regreso del optimismo en torno al desempeño económico global impulsado por el acuerdo comercial al que llegaron Estados Unidos y México. Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias, al igual que el Dow Jones de Wall Street.

El IPC abrió en las 43,609.17 unidades, un avance de 0.73 por ciento, equivalentes a 317.84 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Financiero Banorte encabezaron las ganancias con 5.25 por ciento, seguido por Liverpool (4.81) y Cemex (3.46). Del lado contrario, las acciones de Bimbo pierden 2.44 por ciento y las de Televisa 1.89 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con ganancias por el 0.91 por ciento, con una variación de 8.03 puntos, colocándose en las 890.34 unidades.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios registraron ganancias, en línea con el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. El Dow Jones registró una ganancia de 0.30 por ciento en tanto que los índices S&P 500 y NASDAQ cerraron con alzas de 0.47 y 1.05 por ciento, respectivamente. Al interior del S&P 500, las emisoras del sector tecnológico representaron 6.05 de los 13.40 puntos que ganó el índice.

“El anuncio de Trump causó nerviosismo en el mercado de capitales global, ante la expectativa de que Estados Unidos entraría en una guerra comercial con sus dos principales socios comerciales. El regreso del optimismo permitió un mayor apetito por riesgo a nivel global, con ganancias en el mercado de capitales y una menor demanda por activos libres de riesgo y refugio, como algunos bonos soberanos”, destacó Siller.

En Asia, los principales centros bursátiles cerraron con resultados positivos. El Nikkei 225 de Japón registró una ganancia de 1.20 por ciento, los índices de Shanghái y Shenzhen de China cerraron con avances de 0.86 y 1.33 por ciento, cada uno.

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 registró una ganancia de 0.21 por ciento, el DAX alemán cerró con una ganancia de 0.77 por ciento y el FTSE 100 de Londres se ubicó 0.59 por ciento arriba.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video