México

Familia de Norberto Ronquillo tendrá al menos un cuerpo al que llorarle, dice Rector de UP

10/06/2019 - 11:32 am

Después de que se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal reportado como desaparecido hace seis días, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que su compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Armando Martínez, Rector de la Universidad del Pedregal (UP), consideró que gracias a la difusión que se dio en diversos medios sobre la desaparición del estudiante Norberto Ronquillo es que ahora sus familiares tienen un cuerpo al cual llorar.

“Estamos muy consternados. Estamos agradecidos, porque si no hubiera sido por la difusión, a lo mejor sería uno más de los que no aparecieran. Hoy, gracias Dios, por lo menos tiene su madre un cuerpo que llorar”, dijo esta mañana en entrevista con Grupo Fórmula.

Asimismo, Martínez Gómez aseguró que este día es de luto para toda la comunidad de la Universidad del Pedregal y para todos los estudiantes del país, ya que actualmente no es seguro “poder ir de la escuela a tu casa y de tu casa a la escuela”.

Durante el programa radiofónico “Por la mañana”, informó que mantienen comunicación con la familia del alumno, sin embargo, prefirió no dar detalles sobre el lugar en que será velado y sepultado el cuerpo del joven.

SHEINBAUM SE COMPROMETE A HACER JUSTICIA

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lamentó la muerte de Norberto Ronquillo y afirmó que su compromiso con la familia y la sociedad es hacer todo lo que esté en sus manos para hacer justicia.

“Lamento profundamente lo ocurrido con el joven Norberto Ronquillo. Nuestro compromiso con la familia y con la sociedad es hacer todo lo que esté en nuestras manos para que haya justicia. Ese es mi compromiso. En unos minutos la @PGJDF_CDMX dará más información”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

TRES DÍAS DE LUTO EN LA UP

La Universidad del Pedregal decretó tres días de luto por el asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio cuando salía de dicha institución educativa.

A través de su cuenta de Twitter, informó que del 10 al 13 de junio se suspenderán las labores educativas, en memoria del alumno.

La Universidad del Pedregal añadió que por la tarde de este lunes se realizará una misa en la explanada de la universidad para honrar la memoria de Ronquillo Hernández.

El anuncio de la universidad fue realizado luego que autoridades de la Ciudad de México informaran sobre el hallazgo del cuerpo de Ronquillo Hernández.

En las primeras horas fue encontrado el cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal que había sido secuestrado en días pasados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) informó que el cuerpo fue encontrado en la Alcaldía de Xochimilco, durante la madrugada de este lunes.

Luego del hallazgo, la Procuraduría capitalina aseguró que se continuarán las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos así como ubicar a los responsables.

La institución superior decretó tres días de luto y cese de actividades en el plantel. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Posteriormente, en una tarjeta informativa, la dependencia capitalina informó que “como parte de las diligencias, la PGJCdMx contactó a los familiares, quienes lo reconocieron mediante la ropa que portaba”.

Agregó que serán las pruebas genéticas las que terminen por confirmar el parentesco del joven con sus familiares.

EL CASO

El pasado 4 de junio, el estudiante salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó.

Según informó la institución en un comunicado, la familia de Norberto pagó el rescate que los presuntos plagiarios les exigieron. Sin embargo, el estudiante no apareció.

Por lo que desde el 6 de junio, compañeros y familiares de Norberto Ronquillo iniciaron una campaña en redes sociales para difundir el caso de Norberto con el hashtag #NosFaltaNorberto.

El 7 de junio, amigos y familiares del estudiante de la Universidad del Pedregal realizaron una marcha e instalaron un plantón en la avenida Acoxpa, al sur de la Ciudad de México, este viernes para exigir la aparición con vida del joven.

La protesta es encabezada por la madre del joven, Norelia Hernández, quien aseguraron que no se irían del lugar hasta ser atendidos por la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy.

La protesta recorrió la calle de Transmisiones hasta la avenida Acoxpa, que fue el recorrido que supuestamente recorrió Norberto al salir de la escuela antes de desaparecer. Como parte de las protestas realizadas, sus compañeros de clases decidieron tomar su foto de graduación portando un letrero con la leyenda “#NosFaltaNorberto”.

AMLO SE PRONUNCIA

Durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó sobre el tema y dijo que el aumento en los niveles de violencia es una de las problemáticas que su Gobierno tiene como principal pendiente.

A pregunta expresa sobre el tema, el mandatario dijo que lamenta el caso y le duele el asesinato del estudiante de la Universidad del Pedregal.

“Estamos ocupados y preocupados. Lamentamos mucho estos casos. Nos duelen, lo digo de manera sincera. Estamos trabajando para que haya paz y vamos a tener resultados cada vez mejores. En efecto, cuando estuvimos en el Gobierno de la Ciudad se logró bajar la incidencia delictiva”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video