Ciencia y Tecnología

Estudiantes del IPN crean sistema para, en tiempo real, saber afluencia de personas en Metro-CdMx

10/06/2019 - 11:34 am

En 2018, el Metro transportó a mil 647 millones 475 mil 013 usuarios, de ahí la importancia de este sistema creado por estudiantes del IPN que lograría evitar las grandes contingencias que a veces terminan en tragedia.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Saber la afluencia de personas dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en tiempo real, ya podrá ser posible gracias a un sistema informático desarrollado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El nuevo sistema llamado Movilizer, diseñado por estudiantes de la carrera de Técnico en Programación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 9 “Juan de Dios Bátiz”, permitirá a los usuarios programar sus viajes para que elijan así la mejor ruta u otra opción de transporte de acuerdo a la concentración de pasajeros.

Felipe Alberto Ángeles Lomelí, Admin Jacob Montoya Rodríguez, Iván Quintero Maldonado y Robin Miguel Santiago Apreza integraron al sistema las 12 líneas del Metro, a las que los usuarios podrán accesar para saber el porcentaje de la afluencia de pasajeros que hay en cada una.

“El dato es totalmente confiable, ya que al obtener fotografías de los andenes por medio de las cámaras de seguridad (forma ideal para el funcionamiento de Movilizer), la Inteligencia Artificial (IA) reconoce y proporciona información en tiempo real sobre la cantidad de personas que existen en dicha imagen”, explicó Felipe Ángeles.

Esta herramienta–con la que los alumnos obtuvieron el primer lugar en el Concurso HackMX, del TEC de Monterrey– podría tener un gran impacto social debido a la gran cantidad de personas que utilizan el Metro a diario, además también podría ser de apoyo a las autoridades y personal del Metro para tener un mayor control en las estacaos saturadas y así evitar accidentes.

Hasta el momento, este sistema sólo opera en computadoras de escritorio, pero los alumnos ya planean convertirlo en una aplicación para que esté al alcance de la mano de cada usuario. Sin embargo, no lo pueden desarrollar aún por la falta de recursos, así que ahora se encuentran en busca de patrocinadores para que pueda ser presentado públicamente.

Estudiantes del #CECyT9 desarrollaron un sistema informático que proporciona información en tiempo real sobre la afluencia de personas dentro del Metro. Foto: IPN
Actualmente, los alumnos del CECyT 9 buscan patrocinadores para evolucionar este sistema informático. Foto: IPN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas