La tragedia de Norberto Ronquillo Hernández, hallado muerto después de que fuera secuestrado, provocó dos oleadas en Twitter. Una primera, de indignación por la inseguridad en la capital mexicana. Y la segunda fue un ataque sistemático contra Claudia Sheinbaum.

 Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Hay que imaginar dos capas, dos layers, instalados sobre Twitter. En una primera, hay una discusión genuina sobre la tragedia Norberto Ronquillo Hernández, estudiante asesinado durante su secuestro; en esa participan miles de usuarios, sobre todo ciudadanos. En la segunda capa corre un discurso politizado que utiliza la tragedia para generar reacciones y, por supuesto, tendencias; trae influencers, actores políticos y usuarios falsos, conocidos como “bots”, que se desplazan en la red como uno solo y se agrupan en “granjas”.

La capa que contiene el ataque político se centra en la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. Se intensificó a las 15:00 horas de hoy, en que un grupo de usuarios que logró posicionar su última etiqueta (después de otros intentos): #RenunciaClaudiaSheinbaum. De acuerdo con el reporte generado por MetaDatos de SinEmbargo, la agrupación Chalecos México, concentrada en atacar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lideró esta etiqueta.

En un par de horas, la cuenta oficial de esta organización obtuvo 688 mil impactos (tuits por seguidores). A esta agrupación se han sumado las acciones de otros usuarios líderes del clúster opositor al Presidente. Entre estos. @Jan_Herzog y @luisantgarcia. Este grupo de usuarios se ha caracterizado por promover un discurso crítico hacia el Gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”.

 

CALDERÓN MUESTRA AFINIDAD CON GRUPOS ANTI-AMLO

El mismo perfil de usuarios muestra cercanía con líderes de oposición como el ex Presidente Felipe Calderón, quien en días pasados sostuvo un encuentro con el usuario @luisantgarcia, usuario que ha adquirido notoriedad en protestas como #AMLORenuncia, realizada desde las redes sociales el pasado 22 de abril, por grupo de usuarios, que ejerciendo su legítimo derecho a la libertad de expresión, pidieron al Presidente su renuncia al alegar que AMLO no ha sido capaz de enfrentar la crisis de inseguridad que afecta al país de manera adecuada.

El ex Presidente Felipe Calderón muestra afinidad con usuarios que lideran los grupos de oposición al Presidente en Twitter. Foto: Twitter

LA MOVILIZACIÓN

La movilización que estalló en las redes sociales el pasado 4 de junio, cuando se dio con la desaparición de Ronquillo Hernández, estudiante de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, se tradujo este lunes en un reclamo dirigido a Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por el incremento de la inseguridad y la falta de acciones para revertirla.

La primera capa de indignación posicionó el nombre del universitario como tendencia global en Twitter minutos después de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) informó que el cuerpo del joven había sido encontrado en un predio ubicado en la Alcaldía de Xochimilco. Detrás de la etiqueta, que también se mantuvo en los primeros lugares nacionales de la red social de microblogging, se articuló la protesta que fue creciendo con el paso de las horas.

Las reacciones en contra de la Jefa de Gobierno centraron su molestia no solo en el joven Norberto Ronquillo. La indignación también detonó los reclamos por el avance de la inseguridad en la capital del país, donde los indicadores muestran que esta año la violencia se ha incrementado.

La movilización en Twitter se articuló a través de varios hashtags que se mantuvieron con alta actividad durante este lunes. Esta actividad entrelazó las frases que llamaban a pedir justicia con los reclamos a la Jefa de Gobierno. Estos últimos se concentraron sobre todo en la etiqueta #RenunciaSheinbaum.

LA OLA DE INSEGURIDAD

 De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo, los delitos han reputado en los primeros cuatro meses de este año. En efecto, la violencia muestra una escalada paulatina. La capital acumuló en los dos primeros bimestres de este año la tasa de crímenes más alta (910 por cada 100 mil) de los últimos 19 años. Se muestra un incremento del 28 por ciento (160 por cada 100 mil) en crímenes de alto impacto.

Los reclamos son reflejo de la percepción de inseguridad de los ciudadanos de la Ciudad de México, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Presentó un incremento en abril de este año en casi todas las alcaldías, con respecto al mes de diciembre del 2018.

En este estudio la región sur de la ciudad, conformada por las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan, muestra un mayor incremento en la percepción de inseguridad, de 70.3 por ciento que presentaban los ciudadanos de esta zona en diciembre del 2018, se incrementó a 81.6 en abril de este año.

1 Incluye las demarcaciones territoriales“Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza” 2 Incluye las demarcaciones territoriales“Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan”. 3 Incluye las demarcaciones territoriales“Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”. 4 Incluye las demarcaciones territoriales“Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo”. Fuente: Elaboración propia con información del INEGI

Familiares, compañeros de generación y amigos del estudiante universitario coincidieron en el reclamo a las autoridades para que este delito no quede impune a la vez que reprobaron su Administración.

…PERO POLITIZAN LA PROTESTA

En medio de la tragedia, no todos las reacciones provinieron del clima de indignación por la inseguridad. La movilización integró a usuarios que se sumaron para organizar un ataque a Claudia Sheinbaum y el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, entre los usuarios que se sumaron a las reacciones con las etiquetas  #renunciasheinbaum, #renunciaclaudia, #amloavergüenzasamexico, #amlofracasopresidencial y otras, hubo algunos con aspecto automatizado, por ser cuentas de reciente creación, sin personalizar y que generaron cientos de retuits con la misma etiqueta de contenidos generados incluso con una semana de anticipación.

Entre este tipo de usuarios destacaron cuentas como @tribuno1959 que retuitearon más de 400 veces la etiqueta #renunciasheinbaum por múltiples cuestiones.

Otros usuarios también movilizaron etiquetas críticas a Sheinbaum y López Obrador descontextualizadas del episodio y de la problemática de inseguridad lo que contribuyó a inflar la tendencia #renunciasheinbaum por motivos diferentes al episodio trágico de este lunes o por politizarlo con frases como la publicada por un usuario de esta comunidad: “#RenunciaSheinbaum #RenunciaClaudiaSheinbaum Más profundas son tus ambiciones políticas y siniestras”.