Juez niega amparo a León Trauwitz, acusado de delincuencia organizada; FGR podrá arrestarlo

10/06/2020 - 4:14 am

El amparo también fue negado al exescolta de Peña Nieto por ser omiso en el reporte de las tomas clandestinas de hidrocarburos e inhabilitarlas a través de procedimientos rústicos, los cuales no se ajustaban a los protocolos establecidos de Pemex.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Un Juez federal negó un amparo interpuesto por Eduardo León Trauwitz, exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto, quien tiene un orden de captura en su contra por el presunto delito de robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, Juez Cuarto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México, validó la orden de aprehensión contra el exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), emitida desde mayo del 2019.

De acuerdo con las investigaciones, León Trauwitz utilizó su cargo en la paraestatal para integrar un grupo que se dedicaba a reparar “artesanalmente” las tomas clandestinas de hidrocarburos manipuladas por el crimen organizado, lo que permitía su reutilización e imposibilitaba que dichas fallas fueran corregidas por Pemex.

Según el reporte de medios, el Juez federal sostuvo que aunque no tuvo acceso a todas la evidencias, como las inspecciones hechas a las diferentes tomas clandestinas, ni tuvo disponibles pruebas directas por el delito de delincuencia organizada, sí existen datos que indican la existencia de la “corporación” creada al interior de la petrolera mexicana.

Según el veredicto del Juez federal, el amparo también fue negado al exescolta de Peña Nieto por la omisión en el reporte de tomas clandestinas de hidrocarburos e inhabilitarlas a través de procedimientos rústicos, los cuales no se ajustaban a los protocolos establecidos de Pemex.

En este sentido, al quejoso se le atribuye la comisión de dos delitos: delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de los mismos.

Ordóñez Gutiérrez detalló que el primero de estos corresponde al delito de acción, el cual se concreta cuando una persona se adhiere a una organización criminal con el propósito de ejecutar delitos en materia de hidrocarburos.

En enero último, la Fiscalía General de la República pidió apoyo a la Interpol para capturar a Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda en 194 países, aunque se presume que el exfuncionario de Pemex está en Canadá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas