El ciberataque se suscitó durante la tarde del martes 9 de junio, según lo informó el organismo por medio de un comunicado.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) denunció ataques cibernéticos a su página web, por lo que su servicio se vio interrumpido temporalmente.

El ciberataque se suscitó durante la tarde del martes 9 de junio, según lo informó el organismo por medio de un comunicado.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación informa que durante el día de hoy el sitio web del Alto Tribunal sufrió una serie de ataques cibernéticos lo cual provocó intermitencia en el servicio”, se lee en el documento.

La SCJN explicó que se realizaron los protocolos de ciberseguridad pertinentes y el servicio de la página web pudo ser restablecido momentos después.

En su cuenta de Twitter, informó que alrededor de las 23:10 horas el servidor fue reparado por completo.

“Su funcionalidad ya se encuentra reparada, el servicio está restablecido al 100 por ciento”, tuiteó.

HACKEO A LA SE

Al menos mil empresas fueron detenidas de ser constituidas en México tras dos semanas desde el pasado 23 de febrero del 2020, cuando un hackeo a la Secretaría de Economía (SE) tumbó sus sistemas digitales.

“No hemos dejado de trabajar, pero hay trámites que sólo se pueden hacer en plataformas digitales”, dijo Graciela Márquez, Secretaria de Economía, quien acusa que el análisis forense del hackeo y asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir son dos factores que provocan que la recuperación de los servicios sea “paulatina”.

La abogada Marcela Cinta es fundadora y socia de Elyon, firma que provee servicios legales a empresas en Monterrey y en Boston, explicó que en su despacho de seis personas ha quedado varada la apertura de 20 empresas y perdido 300 mil pesos a causa del hackeo.

“Llevamos dos semanas totalmente varados. ¿Cómo le explicas a los clientes que no es tu culpa?”, dijo sobre su deber con sus clientes. “No es como que se les ocurrió abrir una empresa de un día a otro, ellos tienen una planeación con tiempos estimados para recibir inversión”, agregó.

HACKEOS EN EL GOBIERNO

Del 3 de enero al 3 de noviembre de 2019, sitios web y subdominios del Gobierno de México a nivel federal y estatal –tanto con Windows como con Linux– han sido víctimas del ciberataque defacement (deformación de una página web) dirigido por hackers “de sombrero negro”, de acuerdo con Zone-H, un portal donde se publican sus acciones.

Sin embargo, este tipo de ataques no han sido “tan agresivos” como el ransomware (encriptación de datos y solicitud de dinero para liberarlos) que mantiene secuestrada la información de máquinas de algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó Rigo Sandoval Uribe, especialista en ciberseguridad. La petrolera lo reconoció públicamente hasta el lunes pasado en la noche, pero afirmó que el ataque “no había prosperado”.

“Estos son pequeños ataques (crackeos) y por hackers de un perfil más abajo; como si fueran ‘asaltantes’. Es información que tienes en la web y de alguna manera no afecta tanto. Pero es una llamada de atención. Hay algunos hackers que buscan sólo fama”, dijo. “Para que no sufras de esto se requiere de mucho dinero y de mucha infraestructura, de un Plan de Recuperación de Desastres para restaurar la información lo más rápido posible. En el caso de Pemex, llegó una ‘banda criminal’ pidiendo dinero, no son unos novatos. Es un grupo muy bien conformado, sólido y con conocimientos avanzados”.

También fueron blanco del ciberataque defacement sitios web de gobiernos estatales, municipales o dependencias públicas de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Coahuila, Sinaloa, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con el portal Zona-H. Algunos son dominios y otros subdominios, incluyendo sobre zonas turísticas.

-Con información de Dulce Olvera y Economía Hoy