Economía
amlo-desempleo-crisis-10-junio-2020

México ya tocó fondo en la “V” de la crisis económica y ahora “vamos para arriba”, asegura AMLO

10/06/2020 - 9:16 am

Una forma de observar un mejor panorama, dijo el mandatario, es con base en la recaudación de impuestos.

Otra, es con el número de desempleados en un periodo de crisis económica como la actual, es con base en las cifras de desempleo. Aseguró que en lo que va del mes de junio se registró un día sin pérdidas de puestos de trabajo.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- En lo que va del mes de junio ya se registró un día sin pérdidas de empleos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y mantuvo el pronóstico de que producto de la pandemia del nuevo coronavirus se perderán un millón de empleos formales en el país. Aseguró que observa que la economía se está recuperando y que la gráfica de la crisis económica es en forma de “V” de la que ya se tocó fondo y ahora se está creciendo.

El Presidente recordó que en el mes de abril se registró la pérdida de 555 mil empleos y volvió a puntualizar que en mayo será de menos de 350 mil personas desempleadas en el sector formal, ” es decir, 200 mil empleos menos perdidos”.

“Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya también tuvimos un día sin pérdidas”, comentó el titular del Ejecutivo, “Mi pronóstico es que vamos a perder en empleos de la economía formal alrededor de un millón”.

Las cifras de desempleo son un indicador del tipo de crisis económica que enfrenta el país. El Presidente López Obrador dijo desde Palacio nacional, durante su conferencia matutina, que el mantiene una lectura optimista de la economía por lo que estimó que el país ya tocó fondo en la curva de descenso de la “V” y ahora “vamos para arriba”.

Aseguró que algunos analistas económicos proyectaron que la caída de la economía sea en forma de “L”, lo que implicaría una recesión larga, después de una fuerte caída económica.

Una forma de observar un mejor panorama, dijo el mandatario, es con base en la recaudación de impuestos que está por encima de lo recaudado en el mismo periodo de año anterior.

“Estamos arriba del año pasado, en términos cuantitativos, del 1 de enero al 8 junio, a tasa anual. En ingresos tributarios, tenemos alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales. En total de ingresos, 35 mil millones. En términos reales, tenemos 0.9 por ciento de incremento. Esto es alentador, porque estamos tocando fondo con la crisis económica, sin embargo, en recaudación de impuestos, ISR, tenemos 1.3 por ciento de aumento y en IVA, aumento del 0.5 por ciento”, aseguró

Otros indicadores de recuperación enlistados fueron la fortaleza del peso, que en semanas recientes logró bajar el tipo de cambio de la barrera de los 22 pesos por dólar. Además, la recuperación de los precios del petróleo, hasta los 34 dólares por barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video