Los hechos ocurrieron el pasado 7 de junio alrededor de las 3:00 horas y fueron captados por cámaras de seguridad de la vialidad.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Dos mujeres fueron detenidas bajo abuso de autoridad y fueron golpeadas por policías municipales en calles de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con un video difundido por el Diputado Pedro Carrizales, alías “El Mijis”, los agentes de la Policía ejercieron abuso de autoridad y detuvieron a la fuerza a las dos implicadas, identificadas como Alexia “N” y Jhoany “N”.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de junio alrededor de las 3:00 horas y fueron captados por cámaras de seguridad de la vialidad.

El Diputado compartió el metraje argumentando que las mujeres estaban desaparecidas después de que fueron detenidas y golpeadas.

“Denuncian desaparición forzada de Alexia y Jhoany, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en Edomex se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas. Compartan #HastaEncontrarlas”, tuiteó.

Más tarde, “El Mijis” informó que las víctimas lo contactaron y le comentaron que se encuentran escondidas, ya que recibieron amenazas de muerte por parte de los policías.

Dentro de la publicación, aparece una fotografía de una de las jóvenes, quien tiene la ropa sucia, está despeinada y tiene golpes en la cara y brazos.

Según la publicación de Carrizalez, las mujeres le explicaron que fueron golpeadas y acosadas sexualmente. Además, los agentes les habrían robado 11 mil pesos y las amenazaron con violarlas y matarlas si los denunciaban.

“Gracias por ayudarnos […] Quiero decirles que no estamos desaparecidas sólo estamos escondidas porque los policías nos amenazaron de muerte. Tenemos miedo porque nos golpearon, tocaron, me robaron 11 mil pesos. Nos amenazaron con violarnos y matarnos si denunciabamos. Nos quitaron nuestras IFES”, se lee en una captura de pantalla de la conversación que una de las implicadas tuvo con Carrizales.

Por último, el funcionario pidió que se publiquen los videos de Juzgado Cívico “porque ahí las torturaron”.

SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPAL CONTESTA

Luego de la denuncia del legislador, la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) Nezahualcóyotl señaló que las mujeres detenidas el pasado domingo fueron liberadas luego de pagar una fianza.

La dependencia precisó que fueron detenidas por alteración al orden, sin embargo, se retiraron del lugar luego de cumplir con la sanción económica generada.

“Las jóvenes que son señaladas erróneamente como desaparecidas en una publicación @mijisoficial tras ser detenidas el pasado domingo 7 de junio, fueron presentadas ante el Juez Cívico”, tuiteó la DGSC.

Aseguró que desde el momento de su liberación “y hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de área de Atención a Víctimas de esta dependencia”.

Finalmente, añadió que ya se investiga los hechos registrados por las cámaras de videovigilancia.

“Así mismo el área de asuntos internos inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por lo que se aprecia en el video. La DGSC reitera su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos, por ello se dará puntual seguimiento a lo ocurrido”, puntualizó.