Economía
ricardo-monreal

Morena propone fusionar CRE, IFT y Cofece en el instituto de mercados y competencia para el Bienestar

10/06/2020 - 10:47 am

El coordinador de Morena planteó que la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, propone la eliminación del IFT, la CRE y la Cofece para concentrarlas.

La propuesta se realizó con base al modelo español de concentración de estas ramas de la producción.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- La bancada de Morena en el Senado propuso al pleno la fusión de las instituciones reguladoras en materia de energéticos, telecomunicaciones y competencia, en un órgano denominado Instituto Nacional de Mercados Competencia.

Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, dio a conocer en su página de internet que “el organismo tendrá como objetivo fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

Esta iniciativa modificaría el artículo 28 constitucional con base en el modelo que España mantiene para regular estos sectores de la producción. “Se propone reformar el artículo 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar ‘INMECOB’, como un órgano constitucional autónomo”.

“Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)” detalló la iniciativa.

El nuevo instituto se enfocaría en aprovechar las sinergias de las especialidades, así como la experiencia de los expertos en competencia económica del IFT y la Cofece.  Las funciones de la CRE sobre hidrocarburos no pertenecerán al nuevo órgano regulador, sin embargo, el Ejecutivo Federal tendrá más énfasis en la regulación técnica y económica en esta materia a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características comunes: infraestructura de redes; externalidades; economías de escala; existencia de insumos esenciales; necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos; cadenas de producción complejas; complementariedad, compatibilidad y estándares, y mercados de pocos competidores”, explicó Monreal.

Además, las facultades del INMECOB estarán destinadas a garantizar los derechos humanos, a fortalecer la competencia y libre concurrencia para “incrementar el bienestar del pueblo de México”.

El instituto no estaría supeditado a otros órganos reguladores, pero tendrá que rendir cuentas al Legislativo.

COMPOSICIÓN

El instituto se integrará por cinco consejeros (máximo tres de un mismo género). Contaría con dos Salas: sobre competencia y sobre la regulación de redes.

“Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años”, explicó.

El Senado de la República sería el encargado de emitir la convocatoria, verificaría el cumplimiento de requisitos de los aspirantes y realizaría entrevistas correspondientes.

“La Cámara Alta propondrá una lista de entre tres y cinco candidatos al Presidente de la República para que éste designe al consejero respectivo”, puntualizó.

Como beneficios, se esperan la consolidación de la autoridad y recursos en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía. Además de simplificar procesos y costos de la burocracia y ahorros. El presupuesto de este año para el IFT, COFECE y CRE fue de dos mil 375 millones 356 mil pesos. El INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, un ahorro de 21.05 por ciento, es decir, 500 millones de pesos al año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video