grafica-dolar-10-junio-2020

La Fed prevé oscuro panorama y el peso gana poco; el dólar en bancos no responde y sube a 22.09

10/06/2020 - 2:30 pm

“El periodo de consolidación no quiere decir que ha concluido la tendencia a la baja del tipo de cambio, pues en los siguientes días podría perforar el soporte de 21.50 para dirigirse a 21.40 y de ahí al nivel psicológico de 21 pesos”, adelantó la analista Gabriela Siller.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- A media semana, el mercado se mantuvo atento del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que mantuvo los tipos de interés en el rango del 0 y el 0.25 por ciento a la vez que pronosticó una contracción económica del 6.5 por ciento y una tasa desempleo del 9.3 por ciento al final del año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de las primeras proyecciones del banco central estadounidense, divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria, desde la llegada del coronavirus al país.

“El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han generado agudos declives en la actividad económica y un aumento en las pérdidas de empleo”, señaló el comunicado de la Fed.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 13.2 centavos, o 0.59% por ciento.

El dólar spot se vende en 21.7460 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA subió a los 22.09 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 22.0200 y 21.6840 pesos.

El tipo de cambio está consolidándose entre los niveles de 21.50 y 22.00 pesos por dólar, luego de ganar terreno con fuerza desde la segunda mitad de mayo y en los primeros días de junio, tocando un mínimo de 21.46 pesos al comienzo de esta semana.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed confirmó lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos.

Asimismo, la Fed ha apostillado que seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria.

El organismo apuntó a un rebote económico en 2021 del 5 por ciento y a que el desempleo baje al 6.5 por ciento, y anticipa que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo anual del 2 por ciento hasta fin de 2021.

La encuesta interna en el seno del banco central apunta a que no habrá subida de tipos de interés hasta 2022.

El índice de desempleo cerró mayo en EU en el 13.3 por ciento, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930.

Asimismo, insistió en que la pandemia del coronavirus supone “un considerable riesgo” para las perspectivas económicas en los próximos 18 meses.

“El periodo de consolidación no quiere decir que ha concluido la tendencia a la baja del tipo de cambio, pues en los siguientes días podría perforar el soporte de 21.50 para dirigirse a 21.40 y de ahí al nivel psicológico de 21 pesos”, adelantó Siller.

Hoy, la OCDE publicó sus proyecciones de crecimiento económico. Se espera que la economía se contraiga 6 por ciento en 2020 o 7.6 por ciento si se da un segundo brote de coronavirus.

En el caso de México, la OCDE también ofreció dos escenarios: una caída de 7.5 por ciento en caso de que se observe una recuperación en la segunda mitad del año impulsado por las exportaciones y consumo; o una caída de 8.6 por ciento, considerando un resurgimiento del coronavirus a finales del año.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación de mayo se ubicó en una tasa interanual de 0.1 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado, de 0.3 por ciento interanual y su nivel más bajo desde septiembre del 2015.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video