En la propia red social, los seguidores de la saga de fantasía no han tardado en acudir a las redes sociales para evidenciar su error, con argumentos como que en la Tierra Media hay “orcos, enanos, elfos, hobbits… pero no hay diversidad, no”.

Madrid, 10 junio (EuropaPress).- La épica saga de El Señor de los Anillos ha conquistado a varias generaciones desde su publicación hace más de medio siglo. Personajes como Aragorn, Frodo y Gandalf son conocidos mundialmente hasta por los más pequeños. Pero hay quien considera que Tolkien creó un mundo racista y machista en su obra, algo que los fans de la Tierra Media no se han tomado nada bien.

La periodista colombiana Maria Antonia García de la Torre publicó un tuit en el que explicaba que, tras un revisionado de las películas de la saga dirigidas por Peter Jakson, ha quedado claro que “el 90 por ciento de los personajes de El Señor de los Anillos son hombres blancos, y las mujeres sólo aparecen cuando el hombre está en peligro para decirle que salga adelante”. Algo que, según la escritora, abiertamente feminista, evidencia el carácter sexista y racista del autor.

“El porcentaje de diálogos y de tiempo en escena que tienen hombres y mujeres evidencia la vergonzosa disparidad” añadió de la Torre en otro tuit. “Por no entrar siquiera en el tema racial, que es muchísimo peor. Ni un solo afroamericano ni mestizo ni nada en un planeta multiétnico”.

Sin embargo, la periodista ha basado su análisis en las películas de Peter Jackson, y no en la propia obra de Tolkien. Y Los fans rápidamente han saltado en defensa del afamado literato. En la propia red social, los seguidores de la saga de fantasía no han tardado en acudir a las redes sociales para evidenciar su error, con argumentos como que en la Tierra Media hay “orcos, enanos, elfos, hobbits… pero no hay diversidad, no”.

Los fans se han mostrado tremendamente descontentos con las palabras de la periodista, debido a su análisis frívolo y superficial de la obra de Tolkien. En concreto de la trilogía dirigida por Peter Jackson.

Si bien es cierto que no hay personajes afroamericanos en El Señor de los Anillos -algo que ya evidenció el rapero Frank-T en la frase “ahí la cosa se pone fea, ni un negro en la Tierra Media”- éstos si aparecen en las películas de El Hobbit, dando a entender que también existen personas de color en los mundos de Tokien.

Por otro lado, la periodista también señala el papel secundario de las mujeres en la historia. Pero tal y como señalan los fans, parece haberse olvidado de Eowyn, quien “acaba matando a uno de los seres más poderosos de la Tierra Media (El Rey Brujo). Fin del debate”, escribe un tuitero. También hay quien ha recordado a las elfas Arwen y Galadriel, apuntando que el personaje interpretado por Cate Blanchett es uno de los más poderosos e importantes de la saga.

En el blog literario Outono.es, también acusan a de la Torre de “feminismo inquisidor”, argumentando que ciertas personas parecen “empeñadas en que el reparto de las películas sea paritario para que el lector hipersensible no se moleste por ver menos mujeres o menos personas de cual o tal raza. Un completo absurdo”.

En ése mismo portal también señalan que la periodista sólo se ha focalizado en las películas y no en la trilogía de Tolkien, y que incluso en éstas “no dejan de aparecer orcos, elfos (de varias etnias distintas), trasgos, Uruk-hai, ents e incluso hay un Balrog de Morgoth”, y defienden a Tokien argumentando que hizo “una obra épica para entretener al gran público, y no para satisfacer una ideología”.