Economía
edificio-fed-eu

La Fed no cambia tipos de interés; anuncia que el desempleo será de 9.3% y el PIB caerá 6.5% en 2020

10/06/2020 - 2:20 pm

Aunque el mercado de trabajo estadounidense generó 2.5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo y la tasa de paro descendió hasta el 13.3 por ciento, la Fed previó una tasa desempleo del 9.3 por ciento al final del año.

El organismo apuntó a un rebote económico en 2021 del 5 por ciento y a que el desempleo baje al 6.5 por ciento.

Washington, 10 de junio (EFE/Europa Press).- La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el rango del 0 y el 0.25 por ciento a la vez que pronosticó una contracción económica del 6.5 por ciento y una tasa desempleo del 9.3 por ciento al final del año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Se trata de las primeras proyecciones del banco central estadounidense, divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria, desde la llegada del coronavirus al país.

“El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han generado agudos declives en la actividad económica y un aumento en las pérdidas de empleo”, señaló el comunicado de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed confirmó lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos.

En este sentido, el banco central ha subrayado que está “comprometido” con usar todo el abanico de herramientas que tiene a su disposición para apoyar a la economía de Estados Unidos con el objetivo de lograr estabilidad de precios y pleno empleo.

Asimismo, la Fed ha apostillado que seguirá comprando activos durante tanto tiempo como considere para sostener el correcto funcionamiento del mercado y para promover la transmisión de su política monetaria.

PRONÓSTICOS EN EU

El organismo apuntó a un rebote económico en 2021 del 5 por ciento y a que el desempleo baje al 6.5 por ciento, y anticipa que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo anual del 2 por ciento hasta fin de 2021.

La encuesta interna en el seno del banco central apunta a que no habrá subida de tipos de interés hasta 2022.

El índice de desempleo cerró mayo en EU en el 13.3 por ciento, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930.

Asimismo, insistió en que la pandemia del coronavirus supone “un considerable riesgo” para las perspectivas económicas en los próximos 18 meses.

El mercado de trabajo estadounidense generó 2.5 millones de empleos no agrícolas durante el pasado mes de mayo, mientras que la tasa de paro descendió hasta el 13.3 por ciento, después de que el país registrará su peor lectura histórica en abril, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo del país.

La economía experimentó una contracción anualizada del 5 por ciento en el primer trimestre, frente al crecimiento del 2.1 por ciento observado durante el trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorear la inflación, se situó el pasado mes de abril, último dato disponible, en el 0.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el cuarto mes del año fue del -0.5 por ciento, tres décimas menos que en marzo.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad se situó en el -0.4 por ciento, cuatro décimas menos, mientras que en tasa anual avanzó un 1 por ciento, siete décimas menos que el mes precedente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas