desempleo-calles-merida

AMLO: En junio se registró un día en el que no hubo desempleados; sector informal el más afectado

10/06/2020 - 6:07 pm

“Es ayudar abajo, de abajo hacia arriba”, repitió el presidente López Obrador, con lo que aseguró que el sector social más afectado por la pandemia fue el informal.

“Pero el efecto mayor, el daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que viven al día. Por eso se está apoyando con los créditos y con todos los programas sociales”, dijo.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- En los días que van del mes de junio ya se registró un día sin pérdidas de empleos formales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que la mayor afectación en materia de trabajo, durante la pandemia lo ha llevado la población que se emplea en la economía informal, gente que vive al día.

Recordó que en el mes de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de más de 500 mil puestos de trabajo, recalcó que en mayo el dato será menor a 350 mil personas desempleadas del sector formal, “es decir, 200 mil empleos menos perdidos”.

“Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdida de empleo, de junio”, aseguró esta mañana el mandatario mexicano.

Reiteró que espera que el país pierda un millón de empleos formales durante la crisis, de la que aseguró que “estamos tocando fondo”. Sin embargo, confió en el proyecto de creación de 2 millones de empleos nuevos, además de los apoyos económicos con base en los cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal y de la economía informal, así como personales.

El Presidente López Obrador explicó que antes de la crisis México tenía más de 20 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, cuyo promedio de ingresos mensual era de 12 mil pesos. Ahora, hay 19 millones 532 mil beneficiarios.

“Pero el efecto mayor, el daño mayor lo ha recibido la economía informal, mucha gente que viven al día. Por eso se está apoyando con los créditos y con todos los programas sociales, con esta estrategia de apoyar de abajo hacia arriba, proteger al 70 por ciento de la población, garantizando cuando menos un apoyo a 25 millones de familias sin dejar de atender al 30 por ciento de mexicanos que tiene más ingresos, que son pertenecientes a la clase media alta y alta, que estimamos son siete millones de familias”, informó.

amlo-conferencia-10-junio-2020
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

“Es ayudar abajo, de abajo hacia arriba”, repitió López Obrador, pues el fin de su política económica es “apoyar a todos”. “Si se apoya de abajo hacia arriba se fortalece el consumo y se benefician los que se dedican al comercio arriba”, aseguró  pues con el apoyo a los sectores menos favorecidos se mitigan las causas de delincuencia y se propicia la paz social.

“No hay que olvidar que la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia y no hay nada que valga más que la paz, que vivir en paz. Si no atendemos las necesidades del pueblo, de la mayoría de los mexicanos, si no combatimos la pobreza, no se consigue la paz y la tranquilidad”, expresó.

Recordó que la delincuencia afecta más a quienes más tienen, como en los delitos como la privación de la libertad, los secuestros. aprovechó para enfatizar que su administración logró reducir el número de secuestros.

La propuesta de creación de 2 millones de empleos ha sido criticada por el sector empresarial, sin embargo, el mandatario explicó que los proyectos de infraestructura de su administración, en los que no se permite la corrupción y se realizan con austeridad, son la base para la creación de puestos de trabajo. “En la contratación del Tren Maya, de los cuatro tramos, cuatro empresas con participación mayoritaria de empresarios mexicanos, son contratos los cuatro de alrededor de 80 mil millones. Esto ayuda también a los sectores de más ingresos”, aseguró.

Además el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, va a apoyar a muchas empresas extranjeras y nacionales. “Sólo en la maquila son tres millones de empleos, la industria automotriz, que ya empezó sus actividades un millón de trabajadores”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video