Economía

El IFT y la Cofece dicen que no fueron consultados sobre la iniciativa de Morena para fusionarlos

10/06/2020 - 8:02 pm

El IFT y la Cofece negaron que se les consultara sobre la iniciativa presentada por la bancada de Morena en el Senado.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguraron que no fueron consultados sobre la iniciativa que el Senador Ricardo Monreal presentó para fusionar los órganos.

La bancada de Morena en el Senado propuso al pleno la fusión de las instituciones reguladoras en materia de energéticos, telecomunicaciones y competencia, en un órgano denominado Instituto Nacional de Mercados Competencia, por lo que la Cofece informó en su cuenta de Twitter que no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la iniciativa.

Por su parte, el IFT detalló en un pronunciamiento que “no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa”.

El instituto añadió que se mantendrá abierto al diálogo con otras instituciones para beneficiar  la competencia y a las y los  usuarios.

Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, dio a conocer en su página de internet la iniciativa, misma que indica que  “el organismo tendrá como objetivo fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.

Esta iniciativa modificaría el artículo 28 constitucional con base en el modelo que España mantiene para regular estos sectores de la producción. “Se propone reformar el artículo 28 de nuestra Carta Magna para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar ‘Inmecob’, como un órgano constitucional autónomo”.

“Con el nacimiento del Inmecob, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video