El Pre Festival de Verano con la Sinfonietta sale de sus fechas acostumbradas para realizar siete conciertos de manera presencial que además van a poder ser disfrutados a distancia también a través de las redes sociales del Festival de Música de Morelia.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La ciudad de Morelia está a nada de llenar sus recintos de música con el Pre Festival de Verano con la Sinfonietta que se celebrará del 1 al 4 de julio, y el cual ahora presenta su programación.

La fiesta tiene la misión de reunir a jóvenes músicos de América Latina para crear una Sinfonietta. Además se convierte en un punto de encuentro para que personalidades internacionales de este arte convivan y presenten en la ciudad lo mejor de su repertorios.

“Con este festival lo que quisimos hacer, a través del consejo directivo, fue cómo traer esta salud mental para todos, cómo coadyudar ante lo que estamos viviendo. Hoy son tiempos bastante vulnerables para todos, nos hemos enfrentado a una pandemia mundial”, resaltó Verónica Bernal Vargas, directora general del encuentro en una conferencia de prensa.

Este año se contará con la presencia de nueve países: Colombia, Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Cuba, Alemania, Austria y Rusia.

Es una edición diferente, el Pre Festival sale de sus fechas acostumbradas para realizar siete conciertos de manera presencial que además van a poder ser disfrutados a distancia también a través de las redes sociales del Festival de Música de Morelia.

“Sabemos que ante la pandemia muchos festivales han tenido que contraerse o no realizarse, pero en el FMM buscamos siempre el sí, el sí para llevar alegría, esperanza. Deseamos que la música nos una y además nos aporte a la salud mental que todos necesitamos en estos tiempos en los que necesitamos apoyarnos, unirnos, sumar”, detalló la directora.

Ricardo y Verónica Bernal Vargas.Foto: Cortesía para SinEmbargo

Se dio a conocer la programación de esta edición. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Lo cierto es que esta fiesta cada vez se consolida más, a pesar de que hace un año vio suspendidas sus actividades por la pandemia, hoy resalta que la convocatoria con los jóvenes músicos creció, pues las solicitudes de los aspirantes se triplicó. Según destacó Ricardo Bernal Vargas, presidente del consejo directivo del festival, fueron más de 200 músicos los que aspiraban a estar en el Pre Festival, de los que solo se escogieron 39.

Estos jóvenes tendrán una residencia de 15 días en la bella ciudad de Morelia, ahí tendrán cuatro clases magistrales impartidas por Alexander Freud, Rodrigo Álvarez, Silvia Santa María, Sergio Carrillo, Cecilia García, Orlando Espinoza, Megan Maiorana y Eleonor Weingartner, músicos nacionales e internacionales con más de 35 años de experiencia que, como apunta Ricardo Bernal, compartirán sus conocimientos con estas promesas de la música.

Ante esa experiencia Juan Felipe Molano, director artístico del Festival, comenta:

“39 músicos provenientes de diferentes países de Latinoamérica y de nueve estados de nuestra República mexicana se encontrarán de Morelia para trabajar sobre tres programas de la literata universal guiados por artistas internacionales. […] Dentro de todos los programas de la Sinfonietta durante los últimos años siempre hemos incluido no sólo obras reconocidas de compositores tradicionales, sino siempre obras de compositores mexicanos y compositores latinoamericanos. Esta no va a ser una excepción tendremos el estreno universal de la obra del compositor Tonalli Rufino Nakamura, Marea”, destacó.

Además del estreno de esta obra, el Pre Festival contará con la participación de el percusionista Alexander Freud, Cuarteto White, Megan Maiorana, Alexander Pashkov, el clarinetista clarinetista Eleanor Weingartne, entre otros.

A continuación del compartimos la programación del Pre Festival de Verano con Sinfonietta. Quienes estés interesados en asistir a alguno de los conciertos, pueden adquirir los boletos ya disponibles en la página www.festivalmorelia.mx, por el sistema www.superboletos.com, o bien para lo que sean de Morelia puede ir directo a las oficinas del FMM (calle Galeana #36, colonia Centro).

VIERNES 25 DE JUNIO

Concierto. Sinfonietta y el director Juan Felipe Molano

20:30 horas
Teatro Ocampo
Gratuito (boletos de cortesía en oficinas del FMM)

JUEVES 1 DE JULIO

Concierto Inaugural. Sinfonietta y el percusionista Alexander Freud
20:30 horas
Teatro Ocampo
Costo: 440 (numerado) y 330 (general)

VIERNES 2 DE JULIO

Concierto del Cuarteto White y Megan Maiorana
20:30 horas
Palacio Municipal
Costo: 440 (numerado) y 330 (general)

SÁBADO 3 DE JULIO

Recital de piano con Alexander Pashkov
13:00 horas
Centro Cultural Clavijero
Costo: 220 (general)

Concierto clausura. Sinfonietta y la clarinetista Eleanor Weingartner
20:00 horas
Teatro Ocampo
Costo: 440 (numerado) y 330 (general)

DOMINGO 4 DE JULIO

¡Juntos por primera vez! Concierto de la Orquesta y Coros de la Transformación de Jesús del Monte y Tiripetío
13:00 horas
Calzada Fray Antonio de San Miguel
Gratuito

Auner Quartett
19:00 horas
Streaming desde Austria por el FB del FMM
Gratuito