El candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla fue el que más dinero gastó durante el mes de campaña con un total de 1 millón 175 mil 295 pesos y sólo consiguió 16 mil 324 votos.

 Por Viridiana Lozano y Mariana Salinas

Puebla, 10 de junio (Periódico Central).– El candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla, Roberto Ruiz Esparza resultó un fiasco. Su popularidad como futbolista y experiencia en campañas no dio resultados para el proceso electoral de este 6 de junio. “El Capi” gastó en solo un mes 1 millón 175 mil 295 pesos para promocionarse, y sólo consiguió 16 mil 324 votos, por lo que cada sufragio a su favor costó 71.99 pesos.

Este 8 de junio, el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) actualizó el gasto que cada uno de los ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla hizo en campaña. Resultó que el candidato del Verde fue quien más gastó en promoverse.

La segunda en gastar más fue la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco, con 1 millón 147 mil 852 pesos; el tercero fue el abanderado del PAN, Eduardo Rivera Pérez, con 1 millón 117 mil 709 pesos, quien además ganó la contienda.

Aunque el gasto de los dos candidatos punteros es similar al del exfutbolista abanderado del Verde, los resultados no son para nada comparables. La candidata de Morena logró 177 mil 567 votos, es decir, cada sufragio le costó 6.46 pesos; y el panista logró 295 mil 262 votos, por lo que cada uno le costó 3.78 pesos.

El ostentoso gasto de Ruiz Esparza no sólo no se tradujo en votos, sino que además tampoco fue notorio en su campaña.

 En su cuenta oficial de Twitter, Roberto Ruiz Esparza publicó unos 20 actos de campaña que consistieron en recorridos por colonias y cruceros. En ellos se le ve entregar algunos utilitarios como playeras y bolsas, pero nada más.

También promovió un par de entrevistas en radio y medios de comunicación. Además, en redes sociales sus brigadistas denunciaron que no habían recibido pago por su trabajo, aunque en una carta aclaratoria enviada a Reto Diario, el pasado 2 de junio, asegura que sí pagó las jornadas.

Roberto Ruiz Esparza no sólo contaba con conocimiento por su trayectoria como futbolista, sino que además ya ha sido candidato otras cuatro veces por diferentes partidos: Nueva Alianza, PAN y PSI. También fue funcionario de Gobierno.

Su nombre aparece además entre los investigados por el actual Gobierno del estado, por haber obtenido de forma tramposa su título en Derecho durante la administración morenovallista.

Gastos de campaña de candidato. Tabla de Periódico Central.

GASTOS DE CASI 5 MILLONES

Durante los 30 días que duró la campaña a la alcaldía de Puebla que inició el 3 de mayo, los ocho candidatos gastaron un total de 4 millones 760 mil pesos.

Quien más gastó fue el candidato del Verde, Roberto Ruiz Esparza, quien reportó al INE que su campaña costó 1 millón 175 mil pesos.

En segundo lugar, se colocó la Alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien falló en su intento por buscar la reelección, con recursos por 1 millón 147 mil 852 pesos.

En tercer lugar, estuvo el candidato del PAN, Eduardo Rivera, quien reportó gastos por 1 millón 117 mil 709 pesos. Fue él quien ganó la contienda.

El cuarto lugar lo ocupó el candidato de Fuerza Por México, Eduardo Rivera Santamarina, quien reportó 513 mil pesos. Unas horas antes de la elección el Tribunal Electoral tiró su candidatura por actos anticipados de campaña y el partido postuló a su esposa de último momento.

Gastos de campañas a presidencia municipales. Tabla de Periódico Central.

Después se colocó la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado, con 442 mil pesos. De Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil Yitani, con 268 mil pesos.

Las campañas más austeras fueron las de Alfredo Victorial, del PES, y América Soto de RSP, quienes apenas gastaron 60 y 30 mil pesos, respectivamente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.