México

Influencers recibieron este guion para hablar del Partido Verde

10/06/2021 - 8:24 am

Hasta el momento, el INE sólo pidió el retiro de las publicaciones hechas y como medida cautelar, expuso que el Partido Verde no puede volver a hacer este tipo de campaña. Sin embargo, internautas y otras personas del medio artístico han solicitado que se sancione a los involucrados por actos de proselitismo.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Los influencers que hicieron propaganda al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no hicieron “menciones orgánicas”, como algunos defendieron, ya que se les dio un guion con las instrucciones de qué y cómo tenían que “promover el voto” para el partido.

De acuerdo con información revelada en el programa de Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, todas las celebridades de Internet que participaron en la campaña del Verde recibieron un estilo de guion con las frases que podían utilizar para hacer promoción de éste.

El documento inició con la parte de “instrucciones”, en la que se pide que se publique una “historia” de Instagram en la que se lea “LITERALMENTE”, o de manera textual, alguna de las opciones de argumento que suscribieron en la parte de abajo.

En esa sección se indica que era totalmente opcional etiquetar la cuenta oficial del Partido Verde, pero de hacerlo debía ponerse la tipografía en color verde.

El instructivo dirigido a los al menos 30 influencers subrayó que la publicación debía hacerse el sábado 5 de junio para que así estuviera vigente el domingo 6 de junio, ya que este tipo de contenido se borra automáticamente en un lapso de 24 horas.

La hoja, titulada “Script para campaña creativa INFLUENCERS”, se compone de cuatro apartados más: intro, reflejar interés, propuestas y cierre. En cada una de las anteriores se dieron al menos cuatro opciones de cómo las celebridades podían abordar el tema, mencionar al partido y algunas de sus “propuestas” y finalmente llamar a la “votación consciente”.

En la parte de “Propuestas”, el partido agregó 14 opciones con las que los creadores de contenido podrían “enganchar” a su audiencia. En cuatro de ellas se menciona que “el Verde apoyará a las mujeres”, en al menos tres se expuso que “el PVEM daría apoyo a las personas sin trabajo” (vales de despensa, tarjetas prepagadas, apoyo en especie), pero fuera de éstas todas las demás opciones reflejaban únicamente que los influencers “pensaron” que las propuestas del Verde “son increíbles, muy buenas, maravillosas, encantadoras”, entre otras.

Por último, en el cierre de sus publicaciones, los actores, actrices, conductores y youtubers tuvieron seis opciones de cómo podían concluir los mensajes propagandísticos, con frases como “ya lo saben, el planeta lo necesita”, “yo voy a votar por el Verde, va de acuerdo con mi ideología”, “yo voy a votar por ellos, no sé ustedes”, “es lo que yo haré, hagan lo que ustedes quiera” o “yo mañana 6 de junio votaré verde”.

En el programa de Gómez Leyva se enfatiza que cada parte del guion filtrado coincide con las frases que dijeron los influencers en sus publicaciones.

El pasado 8 de junio, influencers revelaron que el Partido Verde les pagó y en otros casos se ofreció a hacerlo para que en sus redes sociales —en las cuales tienen miles de seguidores, en su mayoría jóvenes— promocionaran la plataforma política de este instituto político en el marco de la elección de este año y durante la veda electoral, lo que llevó a la autoridad electoral a emitir medidas cautelares contra el partido del tucán, aliado de Morena en la jornada del 6 de junio.

El partido aseguró durante los comicios del pasado fin de semana que el respaldo que expresaron estos personajes se debió a simples “muestras de apoyo” e incluso pidió a sus “simpatizantes” dejar de publicar estos mensajes durante la veda electoral, la cual contempla los tres días anteriores a la votación. No obstante, algunos influencers han salido a decir que estas “muestras de apoyo” se dieron a cambio de un pago, mientras que otros han asegurado que se les hizo un ofrecimiento similar, el cual declinaron.

Por estos hechos, y durante el mismo día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado ordenando al Partido Verde a retirar de redes sociales la campaña propagandística realizada a través de estas figuras públicas. El órgano electoral aseguró que la campaña fue una “acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”.

“Se emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM realice las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas”, añadió en un comunicado.

El INE también ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram a suspender de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.

“Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas”, agregó.

En esta campaña “violatoria de la veda electoral” participaron personajes de los medios como Barbara del Regil, Regina Murguía, Lambda García, Raúl Araiza, Karla Díaz, parte del elenco de Acapulco Shore, influencers como Alex Strecci, Paulina Hernández, Sir Potasio, además de las creadoras de contenido Nabile Guerra y Ana Claudia Cabrera.

Esta no es la primera vez que conductores, actores, actrices y deportistas promueven al Partido Verde Ecologista de México, rompiendo así lo que dicta la veda electoral.

En la elección intermedia del 2015, personajes como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz participaron en una campaña de apoyo al Verde. Además, desde Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek y Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #Vamosverdes.

Dos presentadores de televisión revelaron en junio de ese año que el partido les ofreció dinero, por medio de agencias de manejo de artistas, para que difundieran mensajes a favor de ese instituto político.

En agosto de se mismo año el INE resolvió que el Verde salvaría su registro como partido político a pesar de que consejeros y el propio partido reconocieron que, en un periodo corto de tiempo, el PVEM transgredió gravemente diversas disposiciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas