México

AMLO lamenta la decisión de Juez que otorgó protección a Cabeza de Vaca

10/06/2021 - 11:22 am

A pesar de que el Presidente López Obrador lamentó el fallo del Juez federal, señaló que las decisiones de los juzgadores deben respetarse.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión del Juez federal de otorgar la suspensión definitiva al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que no pueda ser detenido como resultado de las investigaciones en su contra que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos que actuar de manera institucional independientemente de estas decisiones de los jueces, que son lamentables, porque no es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y que debe de llevarse a cabo la investigación en contra del Gobernador de Tamaulipas. Que las autoridades competentes hagan su trabajo y que de repente el Juez ampare, ese es el problema que tiene el Poder Judicial, que protege y ampara sólo a las élites, a los representantes de las llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el Presidente lamentó que sólo se proteja y se ampare a las élites. Sin embargo, agregó que las decisiones de los jueces deben ser respetadas.

“Es una grande justicia, entre comillas, de élite. Sólo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia, eso está mal, pero hay que respetar la decisión del Juez, porque queremos vivir en un auténtico Estado De Derecho, no en uno de cohecho, por eso debe de respetarse, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, que hacerlo público”, dijo.

El pasado 8 de junio, el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, concedió el amparo para el panista, con lo que se puso freno a la intención de captura por parte de autoridades federales por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, se expuso en el acuerdo del Juez Gutiérrez Pérez.

El legista también amparó a Cabeza de Vaca contra otras autoridades por inexistencia de actos; es decir, porque ellos no solicitaron su detención.

El juzgado otorgó una primera suspensión provisional el pasado 24 de mayo y con ella planteó que se analizaría la existencia de la orden de captura y de las condiciones de su posible ejecución, ya que consideró que “hay un conflicto de normas que impiden, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el Gobernador que solicita el amparo y protección de la Justicia Federal”.

La medida cautelar tendrá validez hasta el próximo 22 de junio, fecha en que el Juez celebrará otra audiencia donde resolverá si le otorga o no el amparo.

De acuerdo con la información, Cabeza de Vaca tuvo que pagar 100 mil pesos como garantía para que se aplicara esta suspensión provisional a su favor, con la cual está evitando su detención.

Ya en mayo pasado, el mismo Faustino Gutiérrez dio una suspensión provisional a favor del Gobernador tamaulipeco contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video