No todo fue gloria para Morena en las pasadas elecciones intermedias. Aunque ganó 18 de 30 congresos locales, el partido guinda perdió la mayoría en los legislativos del Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Durango.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Morena no sólo ganó terreno en las elecciones a gobernadores y en diputaciones federales sino también avanzó en un control político en las capitales del país y logró junto con sus aliados (PT y PVEM) la mayoría en 18 de los 30 congresos locales que se renovaron.

El partido fundado hace apenas siete años por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se posiciona como primera fuerza en los poderes legislativos de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, no todo fue triunfo para Morena, pues perdió frente a la alianza opositora PAN-PRI y PRD los congresos del Estado de México, donde habían logrado ser un bloque de contención para el Gobernador Alfredo del Mazo; en San Luis Potosí, Michoacán y Durango.

Previo a la jornada electoral del pasado 6 de junio, Morena ya contaba con la mayoría en 20 Congresos locales: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En estas elecciones de 2021, la marea guinda logró arrebatarle la mayoría a Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, donde será la primera fuerza y oposición al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Mientras que en Campeche le arrebató al PRI la mayoría; y en Nayarit, donde actualmente Nueva Alianza (PANAL) tiene el control legislativo, Morena alcanzó la mayoría en esta elección precisamente en coalición con ese partido.

En Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos,Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz los morenistas lograron retener la mayoría legislativa, al menos en las diputaciones por voto directo.

En las capitales de los 29 estados donde hubo elección, Morena ganó en cinco (Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Oaxaca, Villahermosa y Tlaxcala), pero en alianzas se hizo de otras más. En coalición con el Verde y PT se llevó cuatro (Tijuana, Tepic, Chetumal y Xalapa); con el PT, dos (La Paz y Ciudad Victoria); con el PAS, una (Culiacán), y otra con el PT, Verde y Panal (Zacatecas). En total, el partido del Presidente se lleva 13 capitales de las 29 en disputa.

La alianza “Va por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD, ganó en cinco capitales (Colima, Toluca, Puebla, San Luis Potosí y Hermosillo) de las 29 que fueron a elección. Pero de manera individual o en otras alianzas consiguieron más triunfos.

El PAN ganó en dos capitales (Guanajuato y Mérida); en alianza con el PRD consiguió tres (Aguascalientes, Chihuahua y Morelia); con el PSD, una (Cuernavaca); y con Querétaro Independiente, una más (Querétaro). El PRI, por su parte, sólo se llevó una más en alianza con el PRD: Saltillo.

Movimiento Ciudadano se llevó las tres capitales restantes: Campeche, Guadalajara y Monterrey.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, destacó el pasado miércoles que el partido creció hasta un 30 por ciento en el número de presidencias municipales que gobierna y detalló que 6 de cada 10 mexicanos vivirán en un estado gobernado por Morena o sus aliados, es decir 61 millones de mexicanos.

El dirigente también resaltó que Morena, además de ganar 13 capitales municipales de 29, ganó 638 presidencias municipales, es decir, tuvieron un crecimiento de 30 por ciento en comparación con lo ganado en 2018.

En las pasadas elecciones se renovaron 30 congresos locales. Foto: AP.

AGUASCALIENTES Y BC

El Congreso de Aguascalientes, compuesto por un total de 27 diputados, 18 elegidos por mayoría relativa (voto directo) y nueve por representación proporcional (plurinominal), se queda con mayoría panista.

La Alianza PRI, PAN y PRD ganó 16 de los 18 distritos, mientras que Morena sólo ganó dos: un distrito (02 en Palo Alto II) solo y en alianza con el PT y Nueva Alianza el distrito 01, en Rincón de Romos.

A la fecha, el PAN tiene la mayoría de los diputados (13), en tanto que Morena tiene cuatro; PRI, cuatro, y los partidos PVEM, PES, Nueva Alianza y Encuentro social un distrito cada uno.

En Baja California, Morena retiene su fuerza dentro del poder legislativo local al ganar junto con sus aliados todas las diputaciones por voto directo, pues por sí solo ganó nueve de los 17 diputados por mayoría relativa y en alianza con PT y el PVEM, las ocho restantes.

El Congreso de Baja California, compuesto por un total de 25 diputados (17 por mayoría relativa y ocho por plurinominales), Morena lo encabeza con 14 diputados. El PAN, PVEM y PT cuentan con dos diputados y el PRI con solo un legislador.

HIDALGO Y BCS

Hidalgo y Baja California Sur son otras dos entidades federativas en las que Morena retiene la mayoría en los respectivos congresos locales. 

En Hidalgo, Morena retiene 14 escaños: 12 ganados con la alianza de Morena-PT- PVEM y Nueva Alianza y dos por sí solo. En Baja California Sur, donde actualmente Morena tiene ocho de un total de 21 curules, el partido guinda escaló a 12 escaños ganados tan sólo por votación directa al ir en alianza con el PT.

CAMPECHE

Morena y sus aliados lograron arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría en el Congreso local de Campeche, —35 legisladores: 21 de mayoría y 14 plurinominales— el cual estaba conformado por 13 del tricolor, 11 de Morena, seis del PAN, uno de PT y uno del PRD. En esta elección de 2021, Morena ganó 11 de las 21 diputaciones de mayoría relativa y la alianza PAN PRI y PRD se llevó cinco.

CHIAPAS

Morena y la alianza que formó con PT, Verde, y otros partidos ganaron todos los distritos en disputa por medio del voto directo en las pasadas elecciones. De los 24 distritos de mayoría relativa, Morena por sí solo ganó dos y en alianza ganó 22.

El poder legislativo está integrado por 24 diputados de mayoría y 16 por representación proporcional y actualmente la mayoría ya es del partido guinda, por lo que el Gobernador Rutilio Cruz Escandón Cadenas seguirá con un Congreso a su favor.

CHIHUAHUA

El estado de Chihuahua es una de las entidades federativas que el Partido Acción Nacional logró retener con la victoria de María Eugenia Campos para la gubernatura.

El partido albiazul y sus aliados (PRI y PRD) también se quedan con la mayoría del Congreso Estatal, conformado por 33 diputados (22 elegidos por voto directo y 11 plurinominales), de los cuales 11 son del PAN, ocho de Morena, cuatro del PES, dos del PT, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM y uno más de PANAL.

De los 22 distritos en disputa, el PAN ganó en 12: seis por sí solo y seis en alianza con PRI y PRD. En tanto que el PRI ganó por sí solo dos, y Morena junto con sus aliados se posicionaron en ocho municipios (siete los ganó Morena solo y apenas uno en alianza con el PT y PANAL).

CDMX

En la Ciudad de México, aunque si bien Morena perdió gran parte de las alcaldías, aún mantiene la mayoría en el Congreso capitalino, integrado por 66 diputados (40 mayoría y 22 pluris), de los cuales 24 son de Morena, cinco del PRD, 11 del PAN, cuatro del PRI, seis independientes, tres del PT, dos de PES y uno del PVEM.

De los 33 curules que se disputan por voto directo, Morena obtuvo al menos 19: 18 fueron en alianza con el PT y uno más en coalición otra vez con el PT y con PVEM, por lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aún tiene a sus aliados para la aprobación del presupuesto.

COLIMA

Morena nuevamente ganó la mayoría en el Congreso local, integrado por 25 curules, de las cuales, 16 son por votación directa. En las pasadas elecciones, Morena ganó en nueve de los 16 distritos, siete los ganó por sí solo y dos en alianza con PANAL. En tanto que la alianza PRI-PAN-PRD y PVEM tiene siete diputados.

DURANGO

Durango, donde sólo hubo elecciones para renovar diputados locales, es una de las entidades que Morena perdió frente a la alianza PAN, PRI y PRD. Luego de la elección el panista, José Rosas Aispuro Torres continuará con su mandato con una sus aliados como mayoría.

La coalición “Va por México” ganó 11 de los 15 distritos que se eligen por votación directa, en tanto que Morena y PT sólo obtuvieron cuatro distritos.

GUANAJUATO

El PAN se mantiene como primera fuerza en el estado de Guanajuato, que lleva casi 30 años gobernado por el albiazul, desde que Carlos Medina Plascencia se convirtió en el primer mandatario de alternancia.

El Congreso de Guanajuato está integrado por 36 disputados (22 por mayoría relativa y de 14 representación proporcional). A la fecha, el PAN cuenta con 19 diputados, Morena con cinco, PRI con cuatro, PRD con dos, PVEM, dos y tres más para ala alianza PT, MC y PANAL.

En el Bajío, Acción Nacional ganó por sí solo 21 de los 22 distritos de mayoría relativa y Morena obtuvo sólo un distrito, el número 14 en Salamanca.

GUERRERO

Morena fue solo en la elección de Guerrero y, además de llevarse la gubernatura con la candidatura de Evelyn Salgado, también ganó 16 de los 27 diputados por mayoría relativa en disputa, con lo que se mantiene como la primera fuerza política en el Congreso local conformado por 46 diputados, de los cuales, 19 son plurinominales.

El partido guinda se refrendó como la primera fuerza política en el Congreso de Guerrero, integrado por 46 miembros, de los cuales, 27 son elegidos por votación directa.

EDOMEX, MICHOACÁN Y SLP

El Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí son tres entidades en las que Morena —al igual que en Durango— tenía la mayoría en los congresos y que, tras los comicios de este 2021, dejó de ser primera fuerza.

En el Estado de México estuvo muy reñida la votación para elegir a los integrantes del Congreso, conformado por 75 legisladores, de los cuales, 45 se eligen por voto directo.

Morena, junto con PT y Nueva Alianza, logró 22 de las 45 diputaciones de mayoría relativa, en tanto que los partidos PRI-PAN y PRD, que se aliaron, obtuvieron 23 curules: 20 por medio de la alianza más dos para el PRI y una para el PRI.

El cuanto al Congreso de Michoacán —integrado por 40 diputados, de los cuales 24 son electos por mayoría— la alianza PRI-PAN-PRD ganó 15 de las 24 curules de mayoría relativa, mientras que PT y Morena obtuvieron sólo nueve escaños.

En San Luis Potosí, donde actualmente Morena tiene mayoría, fue también alianza entre el PRI,PAN y partidos locales quienes lograron ocho de 15 diputaciones, mientras que PT y PVEM lograron siete curules.

México realizó una jornada electoral histórica. Foto: Cuartoscuro.

NAYARIT

El Congreso de Nayarit está conformado por 30 legisladores (18 por votación directa y 12 plurinominales). En las elecciones de 2017, el PAN había ganado la mayoría, pero quien ahora tiene esta posición es el PANAL debido a que en el transcurso de la legislatura varios diputados cambiaron de partido.

En las actuales elecciones, de 2021, el PANAL y Morena alcanzaron la mayoría al ir en coalición.

NUEVO LEÓN Y YUCATÁN

Nuevo León tendrá un Gobernador de otro partido que no es ni PRI ni PAN: Samuel García, de Movimiento Ciudadano, sin embargo, el próximo mandatario no tendrá una mayoría en el Congreso.

El PAN mantiene de cierta forma el poder legislativo de la sultana del norte, pues en las pasadas elecciones donde a nivel nacional fue en alianza con el PRI y PRD, obtuvo 22 escaños: 12 de la alianza y 10 logrados por Acción Nacional por sí solo.

El partido albiazul también retiene la mayoría del Congreso de Yucatán al obtener 14 de 15 diputaciones por mayoría relativa: 10 en alianza con PANAL, tres por sí solo y una en alianza con PRD.

Morena tiene mayoría en 18 congresos. Foto: Morena.

MÁS ESTADOS

En Morelos, Sinaloa, Sonora y Tabasco, estados en los que Morena también ya tenía mayoría, el partido se refrendó como primera fuerza.

En Morelos, Morena obtuvo seis de 12 distritos de mayoría relativa: dos por sí solo y cuatro en alianza con Nueva Alianza y PES. En Sinaloa ganó todos los distritos que se disputaron por votación directa.

En Sonora ganó 18 de los 21 distritos de mayoría relativa; 11 los logró por sí solo. Por lo que el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, gobernará con una amplia mayoría en el poder legislativa.

En Tabasco, donde es originario el fundador de Morena, el partido guinda también ganó todos los distritos, 21, que se disputaron por votación directa en la pasada elección. Oaxaca y Puebla son otras dos entidades en las que conservó la mayoría.