Samuel García y su equipo de comunicación deberá acudir a un curso en materia de violencia política en razón de género.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Samuel García Sepúlveda, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, deberá ofrecer una disculpa pública en video a Clara Luz Flores, candidata de Morena, por spots  donde cometió violencia política de género contra ella, de acuerdo con lo determinado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El TEPJF determinó que los spots “No soy como ellos” y “La vieja política” sí buscaban sujetar a Clara Luz Flores a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades, por lo cual García deberá disculparse.

Además, el equipo de comunicación o redes sociales de Movimiento Ciudadano y Samuel García deberán acudir a un curso en materia de violencia política en razón de género que esté orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

García Sepúlveda deberá publicar parte de la sentencia en sus redes sociales, de no hacerlo será inscrito en el registro nacional de violentadores.

El proyecto del Magistrado Luis Espíndola Morales determinó que estos promocionales difundidos en periodo de campañas electorales sí promueven la violencia política en razón de género porque incluyeron frases que representan estereotipos marcando un rol de género en contra de la candidata de Morena, que se refieren a su condición de mujer y que la subordinan a la figura de un hombre.

“Se concluye que dichas mujeres fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a la política lo logran gracias a un hombre con quien tiene una relación o un parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria. Lo que impide imponer una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera”, indicó el proyecto.