México

Kamala aclara: comentarios se hicieron a Guatemala, no a México

10/06/2021 - 8:08 pm

La portavoz de Kamala Harris dijo a EFE que no se refería a México cuando resaltó, en una entrevista con la agencia española, la importancia de que las autoridades dejen a las organizaciones civiles hacer su trabajo sin obstáculos.

Ciudad de México, 10 de junio (EFE/SinEmbargo).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con Efe, según aseguró su oficina después de dicha entrevista.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, aclaró en declaraciones a Efe que la Vicepresidenta solo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista realizada este jueves.

La pregunta de Efe mencionaba tanto a Guatemala como a México, y planteaba cómo puede Estados Unidos asegurarse de que fortalece a la sociedad civil en esos países, en los que hay intentos de limitar las actividades de algunas organizaciones.

El enunciado de la cuestión mencionaba tanto la ley guatemalteca, que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG, como las advertencias del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que Estados Unidos no financie algunas organizaciones.

Harris respondió que ese es un tema que “planteó” en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su parada del lunes en Guatemala o del martes en México.

Kamala Harris el 8 de junio durante su salida del hangar de la Base Aérea Militar número 19 del AICM luego de su visita oficial al país. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó la Vicepresidenta en la entrevista.

A continuación, añadió que fue “muy franca tanto con el Presidente [guatemalteco, Alejandro] Giammattei como con el Presidente [mexicano] López Obrador sobre las preocupaciones” que tiene “sobre la corrupción y la impunidad”.

Más tarde, la portavoz de Harris aseguró a Efe, una vez publicada la entrevista, que la Vicepresidenta solo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando habló sobre la sociedad civil.

Antes de la visita de Harris, el Gobierno mexicano había asegurado que no se trataría durante las reuniones la nota diplomática que México envió a Estados Unidos denunciando que financia a ONG que intervienen en política interna.

NO SE HABLÓ DE ONGS: EBRARD

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón también negó que México conversara con Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, sobre la importancia del trabajo de las organizaciones civiles “sin interferencias” y su financiamiento, de acuerdo con Reforma.

El diario publicó esta tarde que el Secretario de Relaciones Exteriores fue cuestionado sobre el tema en el hangar de la Fuerza Aérea después de despedir a Harris. La funcionaria estadounidense dejó México el 8 de junio tras su vista y la entrevista de EFE fue publicada este 10 de junio.

“¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción, como lo había afirmado la Vicepresidenta en Guatemala?”, le preguntaron al funcionario, según señaló Reforma.

Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa que ofreció el 8 de junio con motivo de la visita de Kamala Harris. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí [con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU], México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo. La otra, es que el Presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción”, expuso Ebrard Casaubón.

Marcelo Ebrard aseguró que los gobiernos de EU y México no abordaron la corrupción durante su encuentro porque es un tema en el que ambos coinciden.

“No lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, dijo el Canciller citado por Reforma.

El Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

EU SEGUIRÁ FINANCIANDO ONGS

Recientemente, el pasado 3 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció que mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación del mundo con la finalidad de que se denuncie y se combata la corrupción en los gobiernos, y se promueva “la buena gobernanza”.

La información fue dada por dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quienes proporcionaron detalles de la directriz y memorándum del Gobierno del Presidente Joe Biden.

“Lo veremos en este hemisferio (occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la Vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana”, recalcaron los funcionarios.

La periodista Dolia Estévez hizo público parte del documento de la directriz.

“Reitera @POTUS estrategia de combatir la corrupción y de promover la buena gobernanza apoyando y fortaleciendo la capacidad de la sociedad civil, los medios y otros actores de supervisión y contrapeso. Directriz aplica en todo le mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En las imágenes expuestas por la periodista mexicoestadounidense se puede leer que con esta directriz se busca reforzar la capacidad de las instituciones, nacionales e internacionales, de establecer normas mundiales anticorrupción y de la promoción de transparencia financiera.

“El fortalecimiento de los marcos de las instituciones financieras para prevenir la corrupción en los proyectos de financiación del desarrollo y la lucha contra el blanqueo de dinero, financiación ilícita y sobornos”, se lee en el punto “d” del memorándum.

Además, la medida pretende apoyar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil, medios de comunicación y otros agentes de rendición de cuentas para llevar a cabo investigaciones analíticas sobre las tendencias de corrupción, y con base en ellas, promover medidas preventivas, exigir justicia y hacer rendir cuentas a los gobiernos.

En el último punto que se observa en la imagen compartida por la periodista Estévez se puede leer que el Gobierno estadounidense busca el trabajo conjunto con “socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales extranjeras o afiliadas, organizaciones criminales, transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales, incluso cerrando las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos”.

AMLO LAMENTA FALTA DE RESPUESTA DE EU

López Obrador lamentó el martes 1 de junio que Estados Unidos no atendiera su reclamo por el reparto de recursos a organizaciones como Mexica MCCI de Claudio X. González. El Presidente dijo que la Embajada de Estados Unidos en México reparte “frijol con gorgojo”.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó aquel día.

Y hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

“Antes no se informaba, todo se callaban. Era un periodismo totalmente sometido y subordinado, los intelectuales bien maiceados. Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de EU, o sea que la Embajada reparte maíz con gorgojo”, afirmó aquel día.

Y hace poco menos de un mes, López Obrador dijo que México considerará intervencionismo si se confirma que una agencia de Estados Unidos ha financiado a MCCI.

Claudio X., es el principal promotor de la alianza opositora “Va por México”, que unió al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2021.

El 7 de mayo, López Obrador informó que México envió una nota diplomática a Washington para que explique por qué financia a un grupo que se opone a su Gobierno. Detalló que se presentó la nota diplomática a la Embajada por el apoyo que se da a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) por considerarlo “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”.

“Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras como es el aeropuerto, el Tren Maya, que se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, sostuvo el Presidente en su conferencia matutina.

El mandatario recordó que MCCI ha recibido del Gobierno de Estados Unidos 50 millones de pesos desde 2018, el año de inicio de su sexenio, aunque el listado que se distribuyó posteriormente indica que fueron 41 millones.

“No se puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución lo prohíbe […]. Es injerencia, es intervencionismo, es golpismo”, agregó a unas horas de que sostuviera un encuentro virtual con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas