Personas relacionadas con el crimen organizado han seleccionado espacios públicos de Ensenada para asesinar a líderes del cártel de Sinaloa y CJNG.

Baja California, 10 junio (Zeta).- Esta semana, en menos de 48 horas, en zonas de convivencia pública de Ensenada, homicidas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron asesinar a un operador del Cártel de Sinaloa, y a su vez, los sinaloenses acribillaron a un lugarteniente de la mafia jalisciense.

La tarde del viernes 28 de mayo circuló en redes sociales un video de turistas que corren desesperados por el viñedo Agua de Vid, en la delegación de El Porvenir, dentro del Valle de Guadalupe en Ensenada, tras escuchar una ráfaga de metralla muy cerca del establecimiento.

Las detonaciones provenían de la casa de Hernán Niebla Vega, que se encuentra en un terreno contiguo al de Agua de Vid. Investigadores y agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) tenían ubicado el inmueble por labores previas de Inteligencia.

Al responder a las llamadas de emergencia y realizar las diligencias, en el domicilio no encontraron a ningún lesionado, únicamente localizaron casquillos percutidos, que indicaban hubo intercambio de balas entre los dos grupos, ya que el objetivo del ataque también disparó.

En la escena localizaron también rastros de sangre, desconocen quién fue la persona que resultó lesionada, pero investigan la posibilidad de que sea Niebla o alguno de sus escoltas criminales.

Tabla de homicidios. Foto: Zeta

Desde hace tres años, las autoridades incorporadas a la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Baja California identificaron a Hernán Niebla como sucesor criminal en el trasiego y venta de droga en Ensenada y a su hermano Alfonso Niebla “El 90”, acribillado afuera de su domicilio en Valle Dorado la mañana del 3 de febrero de 2019. En el organigrama delictivo, está ubicado como cabeza del Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de René Arzate García “La Rana”.

La célula que ahora lidera Hernán Niebla, ha sostenido desde 2017 una riña con una célula del CJNG encabezada por Mario del Val Barocio “Cabo 33”, quien también lideró una célula de narcomenudistas homicidas en Tijuana, hasta su asesinato en Tijuana en julio de 2020.

Según informes de la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado, un mes antes del homicidio de su enemigo en Tijuana, “Cabo 33”, durante junio de 2020, cuando se perpetró contra Hernán Niebla el primer atentado homicida, fue emboscado por dos sicarios en un vehículo tipo sedán color blanco, en la salida de El Porvenir.

De acuerdo con información derivada de la investigación, en el atentado del año pasado Niebla también desenfundó el arma y disparó en contra de sus atacantes. Uno de sus contrarios, lesionado en el vehículo sedán color blanco, fue detenido por elementos de la GESI. Al rendir su declaración, dijo que delinquía para una célula del CJNG comandada “El Doble R”, identificado como Ricardo Ruiz Velasco y con centro de operación criminal en Jalisco y Michoacán.

LOS DE SINALOA CONTRA CJNG

48 horas después del fallido atentado en contra de Hernán Niebla, dos gatilleros integrantes del Cártel de Sinaloa llegaron en una camioneta para abrir fuego en contra de los asistentes a un festejo familiar celebrado la tarde del 30 de mayo.

La agresión armada fue a las 20:45 horas del domingo, en los terrenos del Ejido Ignacio Zaragoza, en el Kilómetro 39.1 de la carretera Ensenada-Tecate sobre la denominada Ruta del Vino.

Los sicarios dispararon de manera directa contra Emiliano Torres Ramírez apodado “El Agapo” quien fue sorprendido por los disparos y quedó muerto en el jaripeo.

Según datos contenidos en el expediente de investigación, la víctima era operador del CJNG y controlaba el narcomenudeo, además de una parte del trasiego en el Valle de Guadalupe.

Testigos informaron que hombres con armas largas llegaron en dos camionetas, al lugar donde se realizaba el evento, el jaripeo había terminado momentos antes, pero algunas familias se habían quedado para seguir la fiesta.

La alegría fue interrumpida por los rifles y las ráfagas de bala que alcanzaron lo mismo a mujeres y niños que quedaron en medio de los matones y su objetivo.

Derivado de este crimen, tres mujeres llegaron malheridas al puesto de socorro de la delegación Francisco Zarco, entre ellas una menor de apenas 10 años de edad. Fueron trasladadas al Hospital General de Ensenada, donde se encuentran estables.

De los mismos hechos reportaron a dos hombres lesionados más en un centro de salud en Valle de las Palmas, en el municipio Tecate, y otros dos que fueron recibidos en otros hospitales en la zona urbana del Pueblo Mágico.

De historial del hombre asesinado, las autoridades informaron que “El Agapo” inició delinquiendo en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana, de ahí lo enviaron al Valle de Guadalupe como encargado de las labores delictivas del Cártel de Jalisco, y era el patrón de otra célula criminal conocida como “Los Lara”.

Información de la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, indica que “Los Lara” obedecen a una célula de Jalisco en Tijuana y su orden es conservar el dominio de la venta y trasiego de droga en las delegaciones porteñas.

Reportan que la violencia contra objetivos específicos y de relevancia criminal en Ensenada del Cártel de Sinaloa, la está orquestando desde Tijuana el CJNG, principalmente Javier Adrián Beltrán Cabera “El R4” o “El Pit”, respaldado por Rodolfo López Arellano “Cabo 30” y/o “Solecito” e Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El Cabo 50” y/o “El Goofy”, quienes operan como una mafia unida en la pugna por ampliar su control criminal a lo largo de toda la Zona Costa bajacaliforniana, conforme a reportes de Inteligencia de la Mesa de Coordinación.

LA AMENAZA DEL CJNG

Las narcomantas que aparecieron durante todo 2020 y de enero a mayo de 2021 en Ensenada, reflejan una pugna interna entre dos bandas de Sinaloa. Pero también han dejado clara la intención del CJNG de expandir su control criminal en el puerto.

La mañana del 25 de mayo, una nueva amenaza fue colocada en el puente del Arroyo El Gallo, la segunda del CJNG en contra de sus adversarios: “Esto les va para todas la de verga que se pasan de verga comandante Guadarrama devuelvela al del smart negro asi como lo entregaste devuélvelo a todos los municipales y estatales se alivianan o los aliviamos alcalde amarra a tus perros o te los mato atte. CJNG Ya estamos aquí”.

Edgar Adrián Guadarrama Brito es el comandante general de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Es la segunda ocasión que lo amenazan en lo que va del año.

MÁS ATAQUES DE SINALOA VS JALISCO

Otra agresión armada reciente, en lugar público, en contra de la gente que delinque para Hernán Niebla, se registró la tarde del domingo 11 de abril. Dos sujetos armados ingresaron a un predio en el Ejido Esteban Cantú de Ensenada -donde se desarrollaba una pelea de gallos clandestina- para asesinar a Salvador Gómez Ornelas “El Junior” o “El Chavita” y a su acompañante Manuel Torres, este último lesionado.

El terreno donde el domingo 11 de abril se celebraba la pelea de gallos, se encuentra rumbo a La Bufadora y con frecuencia se utiliza para organizar apuestas, lo acondicionan con lonas, sillas y pacas de alfalfa para participantes y espectadores.

En el ataque, otras seis personas resultaron heridas, entre ellas una mujer que fue trasladada a la Clínica 8 del IMSS. Los demás se canalizaron a un hospital en el ex Ejido Chapultepec y al Hospital General.

Conforme a reportes de las áreas de Inteligencia de la Mesa de Coordinación, los hechos violentos que se han registrado en el Valle de Guadalupe por el control del robo y trasiego de droga, han sido entre la familia Lara, quienes residen en la zona de Vallecitos dentro de la misma Ruta del Vino, contra la familia y operadores de Hernán Niebla Vega.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.