Zeta

Mayorkas visitará México para discutir reapertura de la frontera con EU

10/06/2021 - 9:02 pm

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, estará el 14 y 15 de junio en México, donde analizará con las autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común.

Ciudad de México, 11 de junio (Zeta).– Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), visitará México el lunes y martes de la próxima semana, para tratar, entre otros temas, la reapertura de la frontera entre ambos países.

En su primer viaje fuera de EU, Mayorkas estará en México el próximo lunes 14 y el martes 15 de junio, para reunirse con autoridades mexicanas, con las cuales tratará los temas de migración, restricciones en la frontera mutua y la recuperación económica.

“Viajará a México para reunirse con sus contrapartes en el Gobierno de México para abordar áreas de interés mutuo. Éste será el primer viaje internacional del Secretario Mayorkas desde que fue ratificado al cargo en febrero”, detalló la Embajada de EU en México.

MÉXICO Y EU FIRMAN MEMORÁNDUM PARA MIGRACIÓN

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió, el pasado 8 de junio, a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en el Palacio Nacional.

Durante la ceremonia de recepción, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y así ayudar a mitigar la migración hacia el norte.

El acuerdo se signó en el marco de una visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México, donde sostuvo una reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, en la que se abordaron temas bilaterales como la economía, cooperación para la seguridad, así como el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

La Presidencia de la República señaló, en un comunicado, que el encuentro tuvo avances en temas como la atracción de inversión extranjera a México, la atención a las causas principales de la migración, y la protección a derechos humanos y laborales en ambos países.

“La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, indicó.

La Presidencia mexicana agregó que ambas delegaciones pactaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en el país, especialmente en el sur.

Ambos gobiernos destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec y una misión comercial de tecnologías ambientales.

Asimismo los dos países acordaron establecer un grupo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas con la finalidad de desmantelar redes de contrabando de personas en México, además de que pactaron una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas