Gobierno federal brinda apoyos a afectados de 31 localidades de Oaxaca por “Agatha”

10/06/2022 - 6:22 am

Los apoyos serán entregados a los presidentes municipales de las localidades afectadas, los cuales deberán de priorizar las necesidades más inmediatas; mientras tanto, para las escuelas, las sociedades de madres y padres de familia serán quienes recibirán el apoyo para repararlas.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Los 31 municipios de Oaxaca afectados por el huracán Agatha recibirán apoyos para la reparación de los daños ocasionados por el desastre natural, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira de trabajo en Oaxaca, el Presidente señaló que los apoyos brindados por el Gobierno federal se destinará principalmente para la reparación de caminos locales, sistemas de agua y centros de salud.

Serán los presidentes municipales de las localidades los encargados de determinar la prioridad de los asuntos a resolver en sus respectivas comunidades.

Para el caso de las escuelas afectadas, López Obrador detalló que los apoyos serán entregados de forma directa a las sociedades de madres y padres de familia de las comunidades para que no hayan intermediarios, lo cual podría ser sujeto a actos de corrupción.

“Aquí empieza también el trabajo de la comunidad: los apoyos para la reparación de las escuelas se van a entregar a las sociedades de madres y padres de familia de cada comunidad y ellos se van a hacer cargo y es como nos repartimos las tareas”, acotó.

Por su parte, añadió que el Censo del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural permitirá a dar a conocer las necesidades de la población afectada con mayor precisión.

“Con el censo vamos a tener una idea de qué requerimos de enseres, es decir, aparatos electrodomésticos que se hayan dañado, qué apoyos a la vivienda. […] Los cultivos, lo mismo”, enfatizó.

Al respecto, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes informó que nueve de los 31 municipios ya fueron censados, los cuales presentaron daños; mientras que hay 12 ayuntamientos en proceso, otros 4 sin acceso y seis que no presentaron afectaciones.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Naciona. Foto: Presidencia.

Asimismo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) serían los organismos dedicados a la distribución de electrodomésticos y despensas.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó que 4 mil 119 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán para el apoyo de las 31 localidades afectadas, dentro de las que se encuentran 22 que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.

La población será atendida a través de cinco centros de acopio, ocho refugios temporales, 13 células de sanidad con más de 50 especialistas; diez binomios canófilos para labores de búsqueda y rescate, 190 vehículos, una cocina comunitaria, 11 plantas potabilizadores y cuatro cisternas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas