Inflación de EU desploma a Wall Street; BMV registra caída semanal de 4.37%

10/06/2022 - 5:24 pm

Los principales indicadores del parqué estadounidense se desplomaron al final de la semana laboral después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara que la inflación se aceleró durante el mes de mayo, en vez de bajar como esperaban inversionistas.

NUEVA YORK (AP/SinEmbargo) — Los principales indicadores de Wall Street se desplomaban el viernes tras la fría constatación de que la inflación empeoró el mes pasado y que no mejoró, como esperaban los inversionistas.

Wall Street comenzó al viernes con la esperanza de que un informe muy esperado mostrara que la peor inflación en generaciones se redujo un poco el mes pasado. En lugar de ello, el Gobierno de Estados Unidos dijo que la inflación se aceleró al 8.6 por ciento en mayo, respecto al 8.3 por ciento del mes anterior.

Siendo las 12:24 de la tarde, el índice S&P 500 perdía 2.65 por ciento, mientras el promedio industrial Dow Jones caía 2.32 por ciento. Entretanto, el índice compuesto Nasdaq se desplomaba 3.42 por ciento.

Los principales indicadores de Wall Street se desplomaban el viernes tras la fría constatación de que la inflación empeoró el mes pasado y que no mejoró, como esperaban los inversionistas. Foto: Seth Wenig, AP

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMB IPC) registró una caída semanal de 4.37 por ciento, siendo esta la mayor desde la semana que finalizó el 30 de octubre del 2020. Cerrando en un nivel de 48 mil 471.52 puntos, el IPC registra en el año un retroceso de 9.01 por ciento y una caída de 15.06 por ciento respecto de su máximo histórico.

Con esto, la caída del IPC respecto de su máximo histórico es mayor a la que muestra el Stoxx 600 de Europa (-14.68 por ciento), a pesar de que la región europea sufre de mayores tasas de inflación, así como incertidumbre y vulnerabilidad económica por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al interior del IPC, solamente dos de las 35 empresas que hay en el índice registraron ganancias, Genomma Lab (+4.15 por ciento) y Kimberly-Clark de México (+0.56 por ciento). En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Volaris (-11.86 por ciento), Cemex (-8.42 por ciento), Televisa (-7.50 por ciento), Inbursa (-6.98 por ciento), Banco del Bajío (-6.82 por ciento) y Grupo México (-6.80 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video