México

La utopía de Brugada

ENTREVISTA | Tengo experiencia, gobierno la cuarta parte de la CdMx: Clara Brugada

10/06/2023 - 12:05 am

Clara Brugada es una de las principales aspirantes de Morena para suceder a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En la lista de posibles candidatos aparecen nombres como el de Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar federal, y el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch. La Alcaldesa de Iztapalapa habla de este y otros temas en exclusiva con Los Periodistas.

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– La Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, confirmó en entrevista su intención de contender por la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que se renovará en 2024: “Sí levanto la mano, estamos en los tiempos de decir quién quiere participar o no en una oportunidad histórica y para mí sería maravilloso poder participar como candidata para poder gobernar esta hermosa ciudad y con un proyecto que le dé continuidad a la Cuarta Transformación”.

Brugada habló con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire. La Alcaldesa recordó que ella se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador cuando pasó por Iztapalapa en el Éxodo por la Democracia de 1991. “Ahí empezó nuestra relación y de allí empezamos juntos toda una trayectoria de lucha primero en el PRD y después, en los momentos más decisivos, salimos juntos de ese proyecto para construir Morena”.

Ahora, Clara Brugada es una de las aspirantes para suceder a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Una lista que también integran Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar federal, y el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, como muestran las diferentes mediciones de cara a este proceso.

Álvaro Delgado y Alejandro Páez en entrevista con la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. Foto: Crisanto Rodríguez, Cuartoscuro

En ese sentido, Brugada manifestó su respeto a los demás aspirantes del movimiento y aclaró: “En mí no va a haber un tema de división de Morena ni mucho menos”. No obstante, compartió que ella cuenta con una importante experiencia.

“Yo gobierno la cuarta parte de la Ciudad de México, gobierno la zona más difícil, no sólo en población, que gobierno la Alcaldía con más población, gobierno la zona con mayores dificultades, gobierno la zona en donde todos los días puede haber problemas de ingobernabilidad porque aquí se concentra toda la pobreza urbana, se concentra problemas de transporte, de movilidad, problemas de todo tipo que pueden generar una situación mayor y entonces hemos gobernado con una confianza de la población del 75 por ciento en el lugar más difícil de la ciudad”.

La Alcaldesa de Iztapalapa insistió en que cuenta con la experiencia necesaria para gobernar la Ciudad de México además de un proyecto de gobierno enfocado en modelos de bienestar, intervención del espacio público, de desarrollo y de atención.

“Ya estamos pasando de la etapa en donde las becas, los apoyos, las pensiones han jugado un papel fundamental para el bienestar de la gente, ahora falta hacer verdaderos programas para los adultos mayores, para los jóvenes en donde haya empleo, en donde los adultos mayores tengan y recuperen su dignidad, salud y vivan esta etapa de la mejor manera, es decir, tenemos todas las condiciones para poder gobernar la Ciudad de México con la experiencia, con los equipos necesarios, pero con un proyecto que ayude a que se profundice la Cuarta Transformación en esta ciudad”.

Detalló que el proyecto de Gobierno que tiene en mente “es para todas y para todos”, pues no está enfocado solo en la gente que tiene menos recursos o para la población que vive en el oriente de la Ciudad de México.

Clara Brugada es una de las aspirantes para suceder a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Una lista que también integran Rosa Icela Rodríguez, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar federal, y el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo.

Clara Brugada indicó que la elección por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2024 tendrá una alta participación de la gente debido a que también estará en juego la Presidencia de la República, situación, que dijo, genera mucha expectativa.

Ante las amenazas por parte de la oposición por arrebatarle el control de la Ciudad de México a Morena luego de los resultados de las elecciones de 2021, que estuvieron marcados por la victoria de la derecha en 9 de 16 alcaldías, Brugada afirmó que estos comicios serán muy distintos a los de hace dos años y expresó su confianza en que la izquierda continúe gobernando la capital del país.

“Primero yo quiero decir que la elección que vamos a enfrentar en 2024 no va a ser igual a la del 2021 con muy baja participación. En el 2024 va a haber una gran participación porque está la candidatura a la Presidencia de la República que genera siempre mucha expectativa, la candidatura a la Jefatura de Gobierno y todo lo demás. Ya la derecha, la oposición dio todo lo que tenía que dar en el 2021, sacó todo lo que podía sacar con distintas maneras, en fin, ahora falta que la población mayoritaria de esta ciudad vaya y ejerza su derecho al voto. Yo estoy segura que la población de esta ciudad va a querer que continúe la izquierda, continúe la Cuarta Transformación gobernando”.

Brugada Molina dijo que en estos dos años el PAN ha gobernado en un sistema de corrupción, y puso de ejemplo a la Alcaldía Benito Juárez, en donde cientos de familias han sido víctima del llamado Cártel Inmobiliario, el caso que involucra a connotados panistas como el exalcalde Christian Von Roehrich, actualmente detenido, y por el cual han sido señalados el Diputado Jorge Romero y Santiago Taboada, actual Alcalde de la demarcación.

“Sí es muy importante hablar y decir las cosas, han pasado muchas cosas en estos dos años que se han tenido, se ha demostrado de qué está hecha la derecha en las alcaldías, hemos visto de qué manera en la Benito Juárez hicieron del Gobierno el reino de la corrupción con el Cártel Inmobiliario. La gente para nada es tonta, sabe lo que significa cada proyecto y es muy importante saber de cómo se ha autoutilizado y manipulado muchas veces algunas maneras de comunicarse para hacer pensar otra cosa, pero en esta ciudad tenemos todas las condiciones para que continúe un Gobierno tan exitoso como lo hizo la querida Claudia Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno todavía, y que es importante darle continuidad”.

Clara Brugada detalló que el proyecto de gobierno que tiene en mente “es para todas y para todos”, pues no está enfocado solo en la gente que tiene menos recursos o para la población que vive en el oriente de la Ciudad de México. Foto: Crisanto Rodríguez

La Alcaldesa hizo énfasis en que la ciudadanía está consciente del doble discurso que maneja el PAN, por ello, dijo se generan mejores condiciones para que Morena pueda continuar gobernando la Ciudad de México.

“Esta población, esta ciudadanía, ha sido de las más progresistas, así que, queda muy claro que hay a veces pues mucha mentira, hipocresía pero el PAN no está a favor de los derechos de las mujeres, el PAN seguramente va a querer regresar todos los avances democráticos y progresistas que ha habido en esta ciudad, entonces hay todas las condiciones”.

Al ser cuestionada sobre a qué persona de la oposición le gustaría enfrentar en caso de ser elegida como la abanderada de Morena para contender por la Ciudad de México, Brugada afirmó que cualquiera pues aseguró será derrotado.

“Cualquiera de la oposición, sabemos que van a hacer derrotados en el 2024, pero sí quiero decir que queremos una ciudad justa, democrática sustentable, libre, comunitaria y próspera”.

Respecto a las elecciones presidenciales, Clara Brugada recordó que el Presidente López Obrador cuenta con altos índices de confianza que lo respaldan a diferencia de la oposición que hasta el momento no cuenta con un candidato firme para encarar los comicios del próximo año.

“El Presidente, en la ciudad, está más alto en su opinión en su confianza en la evaluación que tiene en la Ciudad de México, en esta ciudad siete de cada 10 apoyan al Presidente López Obrador siete de cada 10 personas en la ciudad, entonces por supuesto que a la oposición, al panismo, ellos quieren hacer de la Ciudad de México como el espacio donde van, ¿Qué les queda? Si ni siquiera tienen candidatos a nivel nacional. Entonces hay todas las condiciones para que se siga con el apoyo a la población, con los grandes programas de bienestar, tanto federal como de la ciudad”.

Finalmente, Clara Brugada dijo que la labor de tantos años del Presidente López Obrador se ha vuelto ejemplo para que ellas y otros de sus compañeros de la izquierda en México continúen por ese camino.

“Creo que justamente ese ha sido uno de los temas más importantes de la izquierda, que ha enarbolado el Presidente López Obrador y que es el ejemplo para que todos los demás podamos seguir. Así que mi experiencia, mi trayectoria, mi historia habla de eso”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas