Área metropolitana de Monterrey registra déficit de 800 mil árboles

10/07/2014 - 10:59 am

Monterrey, 10 Jul. (Notimex).- A pesar de tener una de las mayores y mejores variedades forestales a nivel mundial de acuerdo a organizaciones especializadas, el área metropolitana de Monterrey tiene un déficit de 800 mil árboles, por lo que urgen acciones eficaces para revertirlo.

En el marco del Día del Árbol, la Plataforma “Alcalde ¿cómo vamos?”, conformada por más de 40 organizaciones sociales, académicas y empresariales, hizo un diagnóstico y destacó la importancia del tema dentro del ejercicio ciudadano realizado a nivel local.

“Con temperaturas extremas, contaminación en niveles récords y zonas geológicas de riesgo en nuestra área metropolitana, los árboles urbanos cobran vital importancia”, señaló.

Explicó que “las altas temperaturas son particularmente elevadas en algunas zonas de la ciudad por el fenómeno de isla de calor: una capa de aire más caliente que el aire alrededor, resultado de la mala planeación urbana y la concentración de materiales como el asfalto, el concreto y el cristal”.

“De acuerdo con algunos estudios, una superficie de asfalto puede alcanzar hasta 51 grados cuando la temperatura atmosférica es de 37 grados”, reveló.

“Por todo lo anterior, los árboles resultan de vital importancia porque aminoran el efecto del calor en meses de verano, brindan protección frente a fenómenos naturales, absorbiendo hasta un 60 por ciento del agua por medio de sus hojas y raíces.

“Una ciudad bien arbolada tiene un natural y eficiente sistema de drenaje, lo anterior nos ha llevado a impulsar como plataforma una reforestación intensiva en los 9 municipios metropolitanos”, indicó la Plataforma “Alcalde ¿cómo vamos?”.

Añadió que a la fecha, algunos de los ayuntamientos han hecho esfuerzos sin precedentes en arborización urbana y por ejemplo, Apodaca y Santa Catarina, con grandes zonas industriales donde se concentran islas de calor, han plantado cerca de 12 mil 402 y seis mil 596 especies, respectivamente hasta abril del presente año.

El esfuerzo anterior a mitad de la administración significa un avance del más del 70 por ciento en relación con la meta planteada para cada uno de estos municipios, mientras que los municipios de Juárez, Monterrey y Escobedo han cumplido apenas con más de un tercio de la meta final, mencionó el análisis.

Aunque la plantación de especies es indispensable, es aún más importante su conservación, remarcó “Alcalde ¿cómo vamos?”.

Refirió que en visitas aleatorias realizadas por organizaciones especializadas en el tema, se han detectado malas prácticas en el plantado, en la selección de especies o la ausencia de un Plan Maestro de plantado, y lesiones resultado de la falta de cuidado por el uso de la desbrozadora o deficiencias en el riego.

“El éxito de las acciones de reforestación, depende que el árbol adecuado sea plantado en el lugar indicado con las condiciones correctas y que reciban un cuidado adecuado; San Nicolás de los Garza es un buen ejemplo sobre el cuidado y mantenimiento del arbolado urbano, con prácticas que deberían ser ejemplo para otros municipios”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas