Acciona firma dos contratos para suministrar energías limpías a una filial de CFE en México

10/07/2017 - 1:34 pm
Acciona lleva varios años buscando contratos de forma activa en México y ha logrado que la CFE le adjudique la construcción de una red por unos 85 millones de euros. En la imagen, Planta Fotovoltaica en Sonora. Foto: Acciona

México, 10 juiol (EFE).- Acciona Energía México firmó dos contratos con los que suministrará Certificados de Energía Limpia (CELs) a una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayudar a cumplir con los objetivos de consumo de energías limpias marcados por la reforma energética.

En un comunicado, la empresa dijo que el primero de los contratos con CFE Calificados, enfocado al suministro de energía eléctrica para grandes usuarios, estará vinculado con la producción de la planta solar fotovoltaica Puerto Libertad, en el noroccidental estado de Sonora, y es por 49 mil 500 CELs anuales durante 20 años.

Esta planta será la más grande de América Latina una vez entre en operación en el año 2019.

El segundo contrato es por 5 mil CELs anuales -cada uno de ellos equivale a la producción de 1 megavatio hora (MWh) de energías renovables- durante 20 años y generará los certificados a partir de la producción del parque eólico El Cortijo, en Tamaulipas (noreste de México).

Con estos contratos, “Acciona Energía y BioFields -socio en la planta de Sonora- afianzan su posición como líderes en el mercado de energías renovables en México y ratifican su compromiso con la lucha contra el cambio climático”, defendió la empresa.

La reforma energética, impulsada durante la Administración del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, establece que todos los suministradores de energía eléctrica están obligados a ofrecer un porcentaje de energías limpias.

“La Secretaría de Energía ha fijado dicho requisito en un 5 por ciento del consumo total de energía a ser cumplido en el 2018, año en que entran en operación los CEL”, señaló Acciona.

Para 2024, México tiene como meta aumentar su generación de energía renovable al 35 por ciento del total de la generada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video