México

Trump manda “pesos pesados” a ver a AMLO: Pompeo, Mnuchin y el yerno Kushner, anuncia Ebrard

10/07/2018 - 2:29 pm

La reunión será el próximo viernes en la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Marcelo Ebrard Casaubón, quien encabezaría la Secretaría de Relaciones Exteriores con AMLO, dijo que en la reunión estarán presentes Mike Pompeo, Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, el Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México a partir del próximo 1 de diciembre, confirmó que Donald Trump aceptó una reunión entre el Secretario de Estado de Estado Unidos, Mike Pompeo, y el equipo de transición del tabasqueño para tratar asuntos de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La reunión será el próximo viernes en la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.
Marcelo Ebrard Casaubón, quien encabezaría la Secretaría de Relaciones Exteriores con AMLO, dijo que en la reunión estarán presentes Mike Pompeo, Jared Kushner, yerno de Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, el Secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

El tema que se tratará principalmente serán las políticas para el desarrollo, pero también TLCAN, seguridad y migración. La reunión será entre una y dos de la tarde.

“Se va hacer la propuesta para iniciar una nueva era”, dijo Ebrard.

La lista, con sello oficial del Gobierno de Estados Unidos. Foto: Shaila Rosagel, SinEmbargo
Marcelo Ebrard, a su llegada la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El tema del muro no estará en la agenda, indicó. Por parte del equipo de López Obrador estarán Alfonso Durazo, Graciela Márquez, Carlos Urzúa. El tabasqueño ofreció una conferencia de prensa en su casa de campaña en la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, acompañado de Ebrard Casaubó.

“Agregaría, porque también es un tema que vamos a tratar: el incluir el desarrollo de los países de Centroamérica”, dijo López Obrador.

El TLCAN es uno de los temas pendientes en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. El Presidente de Estados Unidos lo ha llamado “un desastre” y ha insistido en terminar con el acuerdo, vigente desde 1994.

Hasta el momento, la renegociación se encuentra detenida debido al proceso electoral que hubo en México y la de Estados Unidos, que será en noviembre.

Estados Unidos y Canadá han insistido fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los salarios en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas del Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a México que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.

El Presidente Donald Trump informó a principios de mes su intención de postergar la firma de una versión revisada del TLCAN hasta después de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre, alegando que de esa manera quiere alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá.

La decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial de ojo por ojo por los aranceles que Trump aplicó primero al el acero y el aluminio de Canadá y otras naciones. Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos este mes por un valor de miles de millones de dólares, pero el Presidente estadounidense indicó que las negociaciones de comercio pueden continuar.

En marzo pasado, Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, aseguró que su país buscará un acuerdo tripartito con México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero si esto es imposible procederán a la relación bilateral.

Alfonso Durazo, quien será el Secretario de Seguridad Pública durante la administración de AMLO. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Después de siete meses de negociación del TLCAN sólo se han podido cerrar seis capítulos de 30.

Sobre el tema de los migrantes, López Obrador dijo que “la protección de los migrantes es un principio básico” para su administración. Mencionó que hasta el momento Donald Trump ha sido respetuoso en el tema de los mexicanos en Estado Unidos.

Esta semana circuló un video en donde se ve a un mexicano de 92 años que fue golpeado por un grupo de cinco personas, quienes le gritaron: “¡Vete a México!”

El Gobierno de México encabezado por Enrique Peña Nieto, que ha sido acusado por organizaciones civiles y hasta por el Presidente electo de tener un trato al menos temeroso con Donald Trump, no se ha pronunciado al respecto.

En 2017 hubo un incremento de 22 por ciento en el número de grupos neonazis con la era Trump. 37 grupos prominentes de neonazis y blancos supremacistas se están financiando con bitcoins, de acuerdo con la organización Southern Poor Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés). Los grupos abiertamente activos del KKK suman 72 en Estados Unidos. 23 grupos extremistas usan protección de Cloudflare para mantener sus sitios web activos.

Delfina Gómez, quien sostuvo una reunión con miembros del gabinete de AMLO. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

López Obrador ha tenido diversos encuentros con grupos empresariales del país, en los que ha delineado su proyecto económico. Ayer fue recibido por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Los primeros proyectos que ha presentado públicamente tienen como eje los jóvenes: becas, capacitación. También los adultos mayores, a quienes ha ofrecido ampliar su pensión. Entre los grandes proyectos ha anunciado la rehabilitación de las refinerías y la construcción de un tren turístico en el sureste del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video