Carlos Urzúa Macías, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el Presidente, le propuso que renunciaba el sábado, que él iba a dar a conocer la renuncia.

“Lo dejé en libertad. No le dije no. Me dijo que el sábado, pensando en que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados, lo mismo. Le dije: no. Parte del cambio es que actuemos de otra manera. Los mercados pues sí, son sensibles, se ponen nerviosos y buscan confianza. Pero también hay inteligencia”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, confirmó que Carlos Urzúa, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tuvo diferencias con él y con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia.

El Jefe del Ejecutivo federal detalló: “Diferencias conmigo [de Urzúa] y con otros miembros del equipo”.

“Yo tuve diferencias con él. Yo lo respeto mucho, pero estamos en un proceso de transformación. Aquí no se oculta nada. No es que salió del Gobierno por motivos de salud. Él es un hombre de criterios y tuvimos entre otras discrepancias. El Plan de Desarrollo: hubo dos versiones y la versión que quedó es la que yo autoricé. Incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, el mandatario consideró que se trataba de una concepción que se encontraba en la inercia neoliberal, por lo que sintió que se debía marcar la diferencia. Ante dicha situación, aclaró que el Plan de Desarrollo presentado ante el Congreso tiene como antecedente el plan liberal de 1906.

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de la ceremonia de clausura del Foro Nacional “Planeación Juntos la Transformación de México”, realizado en el Palacio Nacional. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Ahí no van a encontrar nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal. Ahí se habla que los problemas de México tiene que ver con la corrupción, con la impunidad. No vamos a continuar con la política politizadora. También había discrepancias en el manejo de la Banca de Desarrollo. Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en el funcionamiento de la Banca de Desarrollo y no había acuerdo en esto. Había diferencias entre ellos”, aseguró.

Un reportero le preguntó antes que le pusiera nombre a los que se confrontaron con Urzúa.

–¿Entonces habla de Alfonso Romo?

–Sí, seguramente. Era algo evidente, tenían diferencias y con otras áreas.

–¿Y Raquel Buenrostro?

-No, fíjense que eso no. Raquel tiene discrepancias porque a ella le toca tomar decisiones en la política de austeridad. No hubo diferencias con Raquel. También hubo diferencias con Germán Martínez y otras diferencias con el SAT, con la directora del SAT. Y pueden haber otras, pero nada extraño. Esto es así porque los cambios van. No hay esa quietud.

El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció ayer su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo. Esta decisión política movilizó los mercados, llevando el tipo de cambio arriba de los 19 pesos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“En las tres transformaciones ha habido muchos movimientos. Inclusive las tres transformaciones que se han llevado a cabo se han hecho por la vía armada, ha habido violencia. Nosotros estamos llevando una transformación de manera pacífica, sin violencia. La cuarta transformación. Pero eso no significa que no haya movimientos”, destacó el Presidente.

Esa fue su respuesta a la pregunta que realizó un periodista sobre quiénes son esos personajes que obstaculizaron el trabajo del ahora ex Secretario de Hacienda. El mismo Carlos Urzúa lo denunció en una carta pero no le puso nombres. Se le pidió nombres a López Obrador.

Pero dijo que Urzúa tuvo fricciones diferencias directamente con él, con el Presidente de México.

“Es un cambio régimen. Esto lleva a que haya puntos de vista, discrepancias; que se produzcan incluso enfrentamientos al interior del mismo Gobierno, del grupo”.

–¿Ruptura interna? –insistió el reportero.

–No tanto. Diferencias –respondió el Presidente.

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, en la inauguración del foro del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Vamos de prisa y no nos vamos a detener. Los cambios van. Es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambio que se van a dar dando. Incluso puede haber otras renuncias”, agregó. “Hay reajustes. Nosotros estamos comprometidos a cambiar la política económica. Lo planteamos, considero, la gente votó también para que se modificara la política económica que resultó un fracaso”, insistió.

Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante una conferencia de prensa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Asimismo, el tabasqueño reiteró que el Gobierno atraviesa por un proceso de transformación, “hasta podríamos decir que se trata de una ruptura y he dicho que no es un simple cambio de Gobierno, es un cambio de régimen”.

Por ello, indicó, pueden existir discrepancias o enfrentamientos al interior del Gobierno, sin embargo, confió en que todo se desarrolla sin problemas para cumplir con el objetivo de dejar sentadas buenas bases antes de que termine el año.

“No nos vamos a detener, es mejor acostumbrarnos y entender el contexto, las circunstancias de cambios que se van a seguir dando, incluso puede haber otras renuncias”, advirtió.

Frente a los medios de comunicación, AMLO reveló que Urzúa Macías le propuso renunciar el sábado, que él iba a dar a conocer la renuncia.

“Lo dejé en libertad. No le dije no. Me dijo que el sábado, pensando en que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados, lo mismo. Le dije: no. Parte del cambio es que actuemos de otra manera. Los mercados pues sí, son sensibles, se ponen nerviosos y buscan confianza. Pero también hay inteligencia”, dijo.

AMLO aseguró que se cuenta con un manejo de presupuesto ordenado, que no hay déficit y que no está creciendo la deuda. Foto: Gobierno de México

“Los financieros tienen mucha información. ¿Cómo voy a estar una semana nada más esperando a que llegue el sábado para que demos a conocer una renuncia. Entonces el planteamiento fue: ya. Lo más pronto posible. Vámonos. Y sí, hubo algún ajuste en el movimiento del peso pero el peso está fortachón, aguanta. Se recuperó y se va a seguir recuperando porque tenemos finanzas públicas sanas, hay buena recaudación. Tenemos un manejo de presupuesto ordenado, no tenemos déficit, no está creciendo la deuda. No hay inflación. Entonces estamos bien”, finalizó.

LA RENUNCIA

El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció ayer su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo. Esta decisión política movilizó los mercados, llevando el tipo de cambio arriba de los 19 pesos.

En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.

Minutos después del anuncio, el peso sufrió una depreciación de 1.97 por ciento con respecto al dato de las 11:00 horas, llegando a los 19.18 y posteriormente a los 19.27 pesos. A la apertura, el peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento, o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado desiciones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, destacó Urzúa Macías.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado durante el arranque de su sexenio por establecer metas económicas que no se han cumplido. También ha sido castigado con ajustes a las metas de crecimiento por diversas casas de análisis financiero, tanto nacionales como extranjeras.

Además, las calificadoras internacionales también bajaron de nivel la calidad de la deuda del país y de sus empresas más importantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias. El señalamiento más importante fue el que realizó Germán Martínez Cázares el 21 de mayo pasado, cuando renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).