El peso cae 0.11% y la Bolsa 0.03% luego de la renuncia de Urzúa a Hacienda; ligan dos días a la baja

10/07/2019 - 4:26 pm

El dólar cayó este miércoles a nivel global después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mostró un tono cauteloso en un testimonio ante el Congreso estadounidense y se apoyó en una subida de más del 4 por ciento de los precios del petróleo.

El IPC (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores llegó a su menor nivel en más de cinco semanas.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Este miércoles fue el segundo día de pérdidas para el peso frente al dólar, así como para el IPC (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, luego de la renuncia del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Sin embargo, el peso recuperó un poco de sus pérdidas, aunque quedó con 2 centavos menos equivalentes a 0.11 por ciento, luego de que el titular de la Reserva Ferderal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anunciara la posibilidad de recorte de las tasas de interés. Además, se apoyó en una subida de más del 4 por ciento de los precios del petróleo.

El dólar spot cerró en 19.18 pesos, en tanto que en ventanillas se colocó en los 19.45 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó el máximo de 19.28 pesos y el mínimo de 19.13 pesos por uno.

El dólar cayó este miércoles a nivel global después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mostró un tono cauteloso en un testimonio ante el Congreso estadounidense, diciendo que la incertidumbre sobre el panorama económico mundial seguía pesando sobre Estados Unidos.

BOLSAS EN ROJO

El IPC (S&P BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja, por segundo día, llegando a su menor nivel en más de cinco semanas después de la renuncia de Carlos Urzúa.

El IPC cerró en las 42,805.61 unidades, una pérdida de 0.03 por ciento, equivalentes a 13.05 puntos.

Durante la primera mitad de la jornada, el selectivo mexicano fluctuó entre el rojo y el verde, tras declaraciones del presidente de la Fed que impulsaron a los mercados accionarios estadounidenses al alza y la incertidumbre que prevalece en México luego de que la carta de renuncia de Carlos Urzúa levantara dudas hacia la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.33 por ciento, con una variación de 0.33 puntos, colocándose en las 873.96 unidades.

INTERNACIONALES

Wall Street cerró este miércoles con ganancias y el índice Nasdaq logró un récord tras una jornada marcada por la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de EU, donde reiteró que el banco central tiene la puerta abierta a recortar los tipos de interés.

Al término de la jornada bursátil en Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un 0.29 por ciento o 76,71 puntos, hasta los 26.860,20 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 se incrementó un 0.45, o 13,44 puntos, hasta 2.993,07, rozando una marca histórica.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a los principales grupos tecnológicos, sí logró superar su último récord y se situó en 8.202,53 enteros tras sumar un 0.75 por ciento o 60,80 puntos.

Los inversores siguieron con atención la intervención del presidente de la Fed ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, al que aseguró que cumplirá su mandato de cuatro años pese a las presiones del presidente Donald Trump, muy crítico con su labor.

Powell reiteró que “las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales” y la “preocupación acerca de la fortaleza de la economía global” siguen “pesando” sobre EU por lo que prometió actuar “como sea apropiado”, signo de que podría rebajar los tipos de interés, actualmente entre el 2.25 y el 2.5 por ciento.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo se dispararon un 4.5 por ciento a su mayor nivel en más de un mes pues los inventarios en Estados Unidos cayeron más de lo esperado, mientras que los grandes productores evacuaron algunas plataformas en el Golfo de México ante la llegada de una tormenta.

El West Texas Intermediate alcanzó un precio de 60.32 dólares por barril con un alza de 4.14 por ciento y el Brent subió 4.47 por ciento hasta los 67.03 dólares por barril.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video