México

SCJN da paso para que Chihuahua sea “víctima” y retome el caso del priista Gutiérrez por peculado

10/07/2019 - 5:45 pm

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó atraer el caso que permitiría considerar al Gobierno de Chihuahua como víctima de peculado luego de obtener tres votos a favor del proyecto frente a otros dos en contra.

-Con información de Vanguardia.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo/Vanguardia).– La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso impulsado por el Gobierno de Chihuahua para resolver que sea reconocido como la parte agraviada en el caso de presunto peculado por 250 millones de pesos, donde está involucrado el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

La Primera Sala de la SCJN aceptó atraer el caso luego de obtener tres votos a favor del proyecto frente a otros dos en contra. Los ministros revisarán los amparos directos interpuestos por la Secretaría de Hacienda y de la Consejería Jurídica de Chihuahua.

La SCJN abordó el tema a solicitud del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que a su vez estudiaba la impugnación hecha por el Gobierno chihuahuense por la decisión del juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia de negarle la legitimación de promover los amparos al considerar que carece del carácter de ofendido.

Con la decisión, la SCJN determinará si las personas morales oficiales, como lo sería el Gobierno de Chihuahua, pueden ser víctimas de un delito, “y de ser afirmativo, la forma en que pueden intervenir en los procesos bajo el nuevo sistema penal y ejercer los derechos Constitucionales reconocidos a dichas víctimas”, por lo que podría revivirse el asunto.

La SCJN no tiene un plazo definido para resolver los recursos interpuestos por la administración de Chihuahua y que fueron presentados a través el proyecto de la Ministra Norma Lucía Piña.

El Gobierno de la entidad ha señalado al ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el peculado de 250 millones de pesos.

El pasado 13 de mayo, al ser encontrado culpable del delito de peculado por 1.7 millones de pesos autoridades impusieron una pena de 3 años de prisión al priista Gutiérrez Gutiérrez.

De esta pena se le restarán 8 meses y 25 días, que corresponden al tiempo en el que permaneció encerrado con medida cautelar. Gutiérrez fue multado por 35 mil pesos y sin monto para reparación del daño, ya que el recurso fue regresado a las arcas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

El presunto desvío por 1.7 millones de pesos se habría realizado a través de una simulación de contratos con las empresas Jet Combustibles S. A. de C. V. y Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V. durante diciembre del 2015; la primera propiedad del imputado y la segunda representada por el hijo del ex Secretario del PRI.

GUTIÉRREZ CELEBRA DECISIÓN DE LA SCJN

Entrevistado por Vanguardia para conocer su opinión, Gutiérrez indicó que “fue una decisión correcta la de los ministros, que ellos (SCJN) resuelvan el fondo de los amparos que promovió Chihuahua”.

“No sé qué tan próximamente (vaya a resolver el fondo), la Corte es de tiempos largos, pero creo que es lo adecuado y lo correcto, malo que hubieran determinado a Chihuahua como que tuviera interés jurídico (como víctima)”,refirió Gutiérrez.

“Son circunstancias diferentes en las que sí me puedo defender, no como fue la primera vez estoy muy satisfecho por la decisión porque ahí no manipulan la justicia como en Chihuahua; no existe la intervención de un piscópata, la Corte es autónoma y es una decisión adecuada”, subrayó.

Chihuahua acusa al político de desviar la referida cantidad para destinarlos al PRI Nacional, durante el Gobierno de César Duarte en Chihuahua, esto cuando el coahuilense era secretario general adjunto del CEN tricolor.

Además, Gutiérrez informó que interpuso ante la Fiscalía General de la República y otras instancias un total de 7 denuncias penales contra Javier Corral y algunos de sus colaboradores.

“Están en proceso de investigación, pero incluyo a Corral, hay delitos graves que no prescriben, de avanzar esto tendríamos que ir a solicitar juicio político”, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video