AMLO y CNTE conversan sobre reforma estatutaria; maestros reclaman que siguen sin trabajos

10/07/2019 - 6:52 pm

El mandatario se reunió en Palacio Nacional, primero con el grupo de 40 empresarios, para después recibir a los representantes de la CNTE, quienes demandan la reinstalación de los maestros que fueron cesados de sus puestos.

En algunos estados sólo han logrado regresar al salón de clases poco más del 50 por ciento de los 387 profesores que deberían haber sido reinstalados tras su salida del servicio educativo por su oposición a la reforma educativa del pasado sexenio, recordó el gremio.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trabajarán en acuerdo para una reforma estatutaria con el fin de democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con medios, el mandatario se reunió en Palacio Nacional, primero con el grupo de 40 empresarios, para después recibir a los representantes de la CNTE, quienes demandan la reinstalación de los maestros cesados de sus puestos.

En Nuevo León, Quintana Roo y Campeche sólo han logrado regresar al salón de clases poco más del 50 por ciento de los 387 profesores que deberían haber sido reinstalados tras su salida del servicio educativo por su oposición a la Reforma Educativa del pasado sexenio, recordó el gremio.

Afuera del recinto, los maestros de la CNTE indicaron que solicitarían al jefe del Ejecutivo la reinstalación de sus compañeros en todas las entidades, pues acusaron que hay resistencias de algunas secretarías de Educación locales para concretar este proceso, así como para el pago de los salarios caídos.

Según Enrique Enriquez, líder de la sección 9 de la Ciudad de México, en las mesas de este miércoles con el titular del Ejecutivo, el magisterio expresó su disposición para lograr una reforma estatutaria “participativa y horizontal”.

Explicó que colaborarían con la Secretaría del Trabajo en el área jurídica, para buscar una reforma estatutaria que beneficie el trabajo sindical, y con ello evitar los cacicazgos.

“La CNTE ha encontrado dificultades de algunos secretarios de Educación para la reinstalación de los compañeros, al igual que en el pago en su totalidad de los salarios caídos”, agregaron otros representantes.

Los maestros entregaron a López Obrador un memorándum en el que se solicita la reinstalación, pues algunas dependencias locales quieren llevar el proceso de manera unilateral o el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha querido adjudicarse este logro.

Indica que algunos estados en los que han encontrado resistencia son Nuevo León, Quintana Roo, Campeche, entre otros, donde la SNTE busca “con promesas falsas” reinstalar a los compañeros “cuando ellos fueron los principales promotores de la nefasta reforma educativa”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas