Economía

La renuncia de Carlos Urzúa es negativa para las perspectivas de crecimiento de México: HR Ratings

10/07/2019 - 7:32 pm

La agencia destacó su preocupación por el impacto de decisiones de la política económica que puedan tomarse sin el sustento necesario y dijo que el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el marco fiscal, son tres áreas de preocupación tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

 Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La calificadora HR Ratings alertó que la renuncia de Carlos Urzúa como Secretario de Hacienda y Crédito Público es negativa para las perspectivas de crecimiento del país, esto porque se registró en un contexto de incertidumbre de los mercados financieros.

HR Ratings expresó que la renuncia y las razones que el Secretario di0 para concretarla reflejan una aparente división en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en la dirección de su política económica.

Dijo que aún cuando Arturo Herrera, a quien el Jefe del Ejecutivo nombró como titular de Hacienda, ha mostrado alto profesionalismo podrían prevalecer tensiones en la Secretaría.

“Sin duda, el nuevo Secretario, Arturo Herrera, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo. Pero está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la secretaría y si habrá más salidas de personas claves”, indicó HR Ratings.

HR Ratings destacó que el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el marco fiscal, son tres áreas de preocupación tras la renuncia de Urzúa.

“En el corto plazo podremos observar hasta qué punto el efecto negativo sobre el tipo de cambio será transitorio. Esto es especialmente relevante a nivel de finanzas públicas, entre otras cosas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit”, expuso la calificadora en un documento.

La agencia destacó su preocupación por el impacto de decisiones de la política económica que puedan tomarse sin el sustento necesario.

“Los comentarios del ex Secretario Urzúa relativos a la toma de decisiones con consideraciones no económicas son especialmente relevantes y potencialmente preocupantes. En nuestro proceso de evaluación, HR Ratings estará especialmente atento a la publicación del plan de negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente. De igual importancia será la publicación en septiembre del documento Criterios de la Política Económica”, dijo.

MOODY’S DA VISTO BUENO A HERRERA

El nombramiento de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda tras la sorpresiva renuncia de Urzúa fue bien vista ayer por la agencia calificadora estadounidense Moody’s.

La llegada de Herrera “mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados financieros”, dijo el analista soberano de Moody’s, Jaime Reusche.

La calificadora cambió el pasado 5 de junio la perspectiva crediticia de México, que se mantiene con nota A3, argumentando que las políticas económicas del actual gobierno son poco predecibles y que la economía ha crecido poco, acompañada del lastre que significa Pemex para las finanzas públicas.

Sobre la renuncia de Urzúa al timón de las finanzas públicas del país, Reusche comentó que “pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica”.

–Con información de Economía Hoy. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video