RT

Antropólogos hallan en Grecia cráneos de Homo Sapiens, los más antiguos encontrados fuera de África

10/07/2019 - 9:23 pm

El descubrimiento socava la teoría tradicional sobre los “Neandertales” y la evolución de los humanos modernos, según la cual los antepasados de los primeros aparecieron en Europa hace 500.000 años y evolucionaron de manera aislada de otros homínidos. Cuando los “Homo sapiens” salieron de África, sus avances a Europa podrían haber sido impedidos por los “Neandertales”.

Ciudad de México, 10 de julio (RT).– Una revisión comprensiva de un fragmento de cráneo hallado en una cueva griega en la década 1970 ha sugerido que los humanos habitaban Eurasia hace unos 210 mil años.

El informe publicado en Nature describe dos fragmentos de cráneo fosilizados descubiertos en la cueva Apidima, en el sur de Grecia en 1978. Un grupo internacional de paleontólogos los vinculó a dos individuos —un “Homo sapiens” y un “Neandertal”— que datan de hace 210 mil y 170 mil años, respectivamente.

El primero es la prueba más antigua de la presencia de humanos modernos fuera de África.

Ninguna otra prueba arqueológica o paleontológica fue descubierta en la cueva y ninguno de los fragmentos se encontraba en su capa original.

De los dos fragmentos, el del humano moderno fue ignorado hasta hace poco, al ser el del “Neandertal” más completo. Sin embargo, es el primer fragmento que marca unos 30 mil años más temprana la presencia de los humanos fuera de África y unos 160 mil años su presencia en Europa.

Los fósiles fueron hallados en Grecia. Foto: Nature

“Esto sugiere que grupos de los tempranos ‘Homo sapiens’ avanzaron más lejos de lo pensado, ocupando en ocasiones territorios que luego pertenecerían a los ‘Neandertales’. Hallazgos como este son muy importantes para informarnos sobre la evolución de nuestra especie”, comentó Shara Bailey, antropóloga de la Universidad de Nueva York.

El descubrimiento socava la teoría tradicional sobre los “Neandertales” y la evolución de los humanos modernos, según la cual los antepasados de los primeros aparecieron en Europa hace 500 mil años y evolucionaron de manera aislada de otros homínidos. Cuando los “Homo sapiens” salieron de África, sus avances a Europa podrían haber sido impedidos por los “Neandertales”.

Esto explica por qué optaron por una ruta más sureña hacia Asia, y la ausencia de fósiles en Europa hasta hace unos 40 mil años, antes de que se hiciera esta última identificación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video