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No habrá rescate, pero sí apoyos para aerolíneas, dice Espriú; cada una negocia impuestos con SAT

10/07/2020 - 12:54 pm

Lamentó que la recuperación de vuelos y pasajeros tardará años en recuperarse, sin embargo destacó que el Gobierno mexicano no va a “rescatar aerolíneas porque el país no está en condiciones de hacerlo, ni en decisión de hacerlo”.

Explicó que se hizo un plan de pagos con cada aerolínea, en tanto que para  los impuestos cada una de las empresas lo negocia.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Para las empresas del sector de transportes tampoco habrá rescate, pero ya se negocia el otorgamiento de apoyos para que puedan pasar la crisis económica que se aceleró con la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No vamos a rescatar aerolíneas porque el país no está en condiciones de hacerlo, ni en decisión de hacerlo, porque los rescates de las aerolíneas los seguimos pagando los mexicanos peso por peso. No habrá rescate, pero sí apoyos y estamos en contacto con ellos”, expresó durante un recorrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, explicó que se hizo un plan de pagos con cada aerolínea, en tanto que para el pago de los impuestos cada una de las empresas lo negocia con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por separado.

Jiménez Espriú lamentó que la recuperación de vuelos y pasajeros tardará años en recuperarse, por lo que se tomó la decisión de cancelar la construcción de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero sí se realizarán obras de mejora en la terminal aérea.

“La parte que corresponde al aeropuerto ya se ha llegado a acuerdo, los impuestos, cada una (los negocia) con el SAT”, declaró Espriú.

Apenas el 30 de junio Grupo Aeroméxico anunció el inicio de un “proceso voluntario de reestructura”. Apenas el 19 de junio la empresa negó estar en un proceso de solicitud de acogida bajo el Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, sino que identifica fuentes adicionales de financiamiento para fortalecer sus flujos operativos.

“La compañía y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América (‘Capitulo 11’), el cual se llevará a cabo mientras continúa operando como negocio en marcha, y ofreciendo servicios a sus clientes con la misma calidad que le caracteriza”, citó el comunicado que envió a la BMV.

Ayer Aeroméxico dio a conocer que durante junio el transporte de pasajeros internacionales descendió 96 por ciento a tasa anual, debido a los cierres y restricciones de viaje motivadas por el nuevo coronavirus. En el acumulado de la primera mitad del 2020 frente al mismo periodo del año anterior, la aerolínea reportó un 54.3 por ciento menos de afluencia.

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que disminuyó su oferta en 74.5 por ciento a tasa anual con base en la medida asientos-kilómetro disponibles (ASKs).

en Sinembargo al Aire

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