Entre las recomendaciones están The World Atlas of Whisky de Dave Broom, presenta descripciones detalladas de más de 200 destilerías escocesas y The Whisky Dictionary de Ian Wisniewski, un compendio ilustrado con todo lo que se necesita saber sobre el whisky de todas partes del mundo.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Existe una gran variedad de libros de comida y bebidas, pero en esta ocasión, Yessica Flores, Whisky Specialist de William Grant & Sons en México, seleccionó 5 libros sobre whisky y una recomendación de bebida para acompañar la lectura de cada uno y aquí te compartimos estas opciones.

Malt Whisky Companion de Michael Jackson

Esta es una lectura esencial para quienes saben apreciar la nobleza de esta bebida. Las ediciones de este título se han ido actualizando desde el fallecimiento de este escritor y periodista inglés, quien se encargó de reunir en un sólo libro desde notas de degustación y clasificaciones entre whiskies ligeros y florales o intensos y dulces, hasta un listado de todas las destilerías de Escocia y reseñas de whiskies de malta de otros países.

Una recomendación es leerse acompañado de un Glenfiddich 15 años, que es elaborado en barricas de solera, roble americano nuevo, roble americano y roble europeo, para obtener un whisky single malt de aroma intenso y cálido con matices a miel y madera, especialmente suave y profundo de sabor, con notas de fruta y vainilla.

The World Atlas of Whisky de Dave Broom

En esta libro, el premiado autor especializado en bebidas espirituosas, Dave Broom, presenta descripciones detalladas de más de 200 destilerías escocesas acompañadas de fotografías a color, y hace una cobertura exhaustiva de otras en Irlanda, Japón, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo; además, agrupa whiskies en seis “Flavour Camp Charts”.

Un libro excelente para un sublime Glenfiddich 18 años, que es tan exclusivo que sólo existen 150 barricas para elaborarlo, dando origen a un single malt robusto que combina el aroma dulce de la madera olorosa y el roble americano, para revelar elegantes notas a roble, manzana y canela con un final largo, suave y redondo.

Malt Whisky The Complete Guide de Charles MacLean

En esta guía, el autor experto en la materia, Charles MacLean, explora la historia del whisky escocés y expone la mejor manera de apreciar esta bebida y evaluar sus sutilezas, además del mejor modo de describir sus complejos aromas y sabores, junto con notas de degustación; también, presenta un directorio detallado de la A a la Z sobre las destilerías de Escocia, con mapas a todo color y más de 150 fotografías.

Ideal para relajarse sobre un sillón con un Glenfiddich 21 años, cuyo distintivo de este Single Malt radica en las barricas utilizadas, las cuales resguardaron ron del Caribe, para entregar un whisky añejado durante 21 años que posee un aroma intenso que cautiva a los conocedores.

The Whisky Dictionary de Ian Wisniewski

Un compendio ilustrado con todo lo que se necesita saber sobre el whisky de todas partes del mundo; en este material, el respetado autor toca temas como la historia de la bebida, los ingredientes y técnicas de destilación, así como notas de sabor, cócteles y las variedades de whisky, desde el scotch hasta el bourbon, pasando por los japoneses y de otros granos como el centeno.

Este libro se recomienda disfrutarlo con Project XX, el segundo y más disruptivo destilado que es resultado de la colaboración de los 20 mejores especialistas de whisky en el mundo, quienes fueron convocados por Brian Kinsman para seleccionar la barrica que más llamara su atención de la bodega de Glenfiddich y crearlo; se trata de una variante que ofrece un sabor refinado dulcemente equilibrado, complementado con notas de almendras tostadas y canela.

Whisky Bible 2020 de Jim Murray

Considerado como un referente codiciado en la industria del whisky por su lenguaje honesto y directo, en este libro el aclamado autor reúne reseñas de más de 4 mil 700 whiskies procedentes de más de 30 países del mundo que él mismo ha probado, por lo que no teme en hablar abiertamente a favor de los que lo merecen y de despreciar a los que carecen de elementos para considerarse realmente como un buen whisky.

Perfecto para leer con un un IPA Experiment, el primer whisky de malta terminado en barriles de cerveza artesanal IPA, un estilo de cerveza de tradición inglesa “Pale Ale”, con un alto nivel de alcohol y lúpulo; gracias a este proceso, la malta tiene notas cítricas de manzana verde, pera y acentos florales.