Zeta

Bonilla pide a la SCT resolver en juzgados el cobro de peaje en Playas de Tijuana; llama cobarde a la GN

10/07/2020 - 8:59 am

Agregó que es lamentable que en vez de ir a los juzgados, las autoridades federales, específicamente la Guardia Nacional, tomaran la caseta de cobro en Playas de Tijuana de manera arbitraria.

Tijuana, 10 de julio (Zeta).- Para Jaime Bonilla Valdez, Gobernador de Baja California, la Guardia Nacional actuó de manera cobarde la mañana del jueves 9 de julio al detener a tres personas que trataron de liberar la caseta de cobro en Playas de Tijuana, además exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ellos (protestantes) tienen el derecho de protestar porque su Gobernador (Bonilla Valdez) ya había decretado esa decisión, si no estuvo de acuerdo la Guardia Nacional o la Secretaría de Comunicaciones, cobardemente uso a la Guardia Nacional.

“Y la Guardia cobardemente se prestó para eso en contra de ciudadanos, si no están de acuerdo que vayan a los juzgados y que nos ganen ahí” afirmó el Gobernador de Baja California.

Por la tarde del mismo jueves Bonilla Valdez, a través de su cuenta de Facebook, informó que había viajado a la Ciudad de México por varios temas que ya tenía agendados, pero aprovechó para verse con Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien le reclamó porque elementos de la Guardia Nacional arrestaron de manera violenta a manifestantes.

Aseguró que el arresto de las personas fue agresivo y hubo excesos por parte de los oficiales federales, quienes se encontraban resguardando la caseta de cobro desde la madrugada del jueves. Detalló que los agentes no tenían el derecho de golpear a los activistas porque lo único que estaban haciendo era evitar que se cobrara en la caseta, ya que su Gobernador, es decir el mismo Jaime Bonilla Valdez, ya lo había decretado.

Agregó que es lamentable que en vez de ir a los juzgados, las autoridades federales, específicamente la Guardia Nacional, tomaran la caseta de cobro en Playas de Tijuana de manera arbitraria.

Indicó que le dijo a Durazo Montaño que había sido una muy mala acción de la Guardia Nacional, porque la eliminación de la caseta es un reclamo de muchos años por parte de miles de ciudadanos, ya que la mancha urbana se ubicada dentro de la carretera federal.

El Gobernador dijo que la actuación de la Guardia Nacional ocurrió cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, venía de regreso a México después de su gira por Estados Unidos por ello no se enteró y seguramente no lo hubiera permitido.

“Y lo más curioso de todo esto, es que esto pasó mientras el Presidente de México venía volando, o sea ni siquiera tuvo conocimiento, si el señor Presidente hubiera sabido de esto jamás se hubiera autorizado la violencia”, dijo Bonilla Valdez en su transmisión.

Lo que le faltó precisar al Gobernador del Estado que él firmó el decreto para hacerse de la caseta de cobro el 7 de julio, también cuando el Presidente de México se encontraba fuera del País.

Con respecto al señalamiento que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el decreto de Bonilla Valdez violaba la Constitución, el Gobernador dijo que esa institución no era nadie para calificar una acción legal, incluso “yo pido que si no hacen algo rápido, el Presidente debe pedir la renuncia del Secretario de Comunicaciones porque esto es un abuso imperdonable”.

Por lo que pidió que sea en un tribunal donde se pelee por la concesión de la caseta, el tramo de la Carretera Escénica que exige el Gobierno Estatal, y aseguró que la SCT utilizó de manera cobarde a la Guardia Nacional.

 Incluso dijo que le coloca un “tache” a la Guardia Nacional, institución que apoyó desde un principio, fue el primer Gobernador que les entregó un Cuartel y de esa manera es como le pagan.

También llamó la atención que Jaime Bonilla Valdez se manifestó contra la violencia que presuntamente utilizaron los elementos de Guardia Nacional, cuando el mismo incitó a la agresión. “Yo quiero saber si alguien invade su terreno, usted tiene que ir con las autoridades para sacar a esa persona, usted no saca una pistola y lo saca”, afirmo el mandatario estatal.

Jaime Bonilla Valdez finalizó su transmisión asegurando que le advirtió a Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que si la situación no se resuelve rápido le exigirá al Presidente de México la renuncia de Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video