Pese a los descensos mensuales y anuales registrados por el Indicador de la Actividad Industrial, el sector de la minería reportó avances mínimos en el acumulado de los primeros cinco meses del año.

Dentro de las actividades de manufactura resaltó el avance mensual en la producción de textiles y de equipo de transporte, que soportó el leve retroceso de 0.3 puntos porcentuales en el sector.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- La actividad industrial continuó el retroceso histórico en el mes de mayo, debido a las medidas de distanciamiento social requeridas para frenar los contagios del nuevo coronavirus. Apoyada en las fuertes caídas de la actividad de la construcción y las industrias manufactureras, retrocedió 29.7 puntos porcentuales a tasa anual.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), dado a conocer por el instituto Nacional de Estadística (Inegi) registró una caída mensual de 1.8 por ciento, luego del derrumbe histórico registrado en el mes de abril.

Pese a los fuertes descensos, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, la actividad minera registró avances del 0.7 puntos porcentuales, apoyada en los avances en la extracción de petróleo y gas de 3.6 por ciento y de los servicios relacionados con la minería de 9.4 por ciento.

A tasa mensual, la contracción se debió a caídas en todos los sectores, principalmente en el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que se redujo 10.2 por ciento; le siguió el retroceso de 3 puntos porcentuales en la minería; del 1.3 por ciento en la construcción y del 0.3 por ciento en las industrias manufactureras.

Destacó que las actividades manufactureras registraron una caída mensual de 0.32 por ciento, frente a la caída de 30.59 por ciento del mes de abril, debido a un avance mensual en la fabricación de productos textiles del 60.23 por ciento y del equipo de transporte de 42.55 por ciento, lo que compensó los descensos en otros rubros.

“Debido a que el índice general de actividad industrial no se recuperó a tasa mensual, a tasa anual la actividad industrial sigue mostrando una caída severa de 29.69 por ciento”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

El sector de la construcción observó una contracción de 35.9 por ciento a tasa anual, las industrias manufactureras 35.6; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final un 12.9 y el de la minería 5.8 por ciento.

Las medidas extraordinarias que tomó el Inegi por la contingencia sanitaria, originada por el SARS-CoV-2, incluyeron realizar las encuestas que componen el indicador por internet y a través de asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

Especificó que la Tasa de No Respuesta en el levantamiento registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas mencionadas.