Según la agenda del mandatario, la reunión tendría lugar a partir de las 10:00 horas en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La conversación se realiza a puerta cerrada.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron esta mañana a Palacio Nacional para sostener una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador luego de las recientes actualizaciones sobre la búsqueda de los estudiantes.

Según la agenda del mandatario, la reunión tendría lugar a partir de las 10:00 horas en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La conversación se realiza a puerta cerrada.

López Obrador confirmó el dato esta mañana en su conferencia de prensa. Sin embargo, no brindó detalles.

De acuerdo con los primeros reportes, los padres de los desaparecidos brindarán una conferencia de prensa al finalizar el encuentro con el Presidente.

Los padres llegaron a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente. Foto: Cuartoscuro.

IDENTIFICAN A CHRISTIAN ALFONSO

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció el pasado 7 de julio que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria.

Ahora, Innsbruck les ha informado: uno de los restos pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. “Indubitablemente”, dijo Gómez Trejo, son restos de él.

A más de 5 años de los hechos, aseguró, “ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración”.

“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la ‘verdad histórica’ se acabó”, reiteró el encargado de la Unidad para el caso Ayotzinapa.

En un breve mensaje a medios de comunicación, explicó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como “Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula”.

Familiares y activistas de 43 estudiantes normalistas desaparecidos en el estado de Guerrero portan sus retratos para exigir que no se cierre el caso en Ciudad de México. Foto: Rebecca Blackwell, AP

“Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica. Cabe destacar que en el pasado, dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara, lo que deberá establecerse una serie de deslindes a las responsabilidades a que haya lugar”, añadió el funcionario.

NO FUERON INCINERADOS EN EL BASURERO DE COCULA: FGR

Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como se afirmó en la verdad histórica que presentaron Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, dijo Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, a la revista Proceso.

“Se acabó la verdad histórica”, dijo Gertz Manero esta semana, al anunciar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

“Al decir se acabó la verdad histórica, ¿a qué se refiere concretamente?”, preguntó Patricia Ávila, reportera de Proceso, al funcionario. “La verdad histórica, hasta donde yo lo entiendo, es la que ellos (los funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto) sostuvieron en el sentido de que los jóvenes fueron sacrificados y quemados en un determinado lugar. Esa es la verdad histórica”, contestó Gertz.

“¿Entonces no fueron incinerados en el basurero de Cocula?”, cuestionó la periodista. “No. Ellos, Tomás Zerón y Murillo Karam, dijeron eso. Yo le digo a usted que esta institución, de acuerdo con las investigaciones, no está de acuerdo con esa verdad histórica”, respondió Gertz.

Sus palabras se encuentran en el texto Caso Ayotiznapa.“Fue una desaparición forzada”, incluido en el número de Proceso del domingo 5 de julio de 2020.