México

Sheinbaum: La CdMx seguirá en Semáforo Naranja. Se analizará cómo va la COVID con reapertura, dice

10/07/2020 - 12:11 pm

La Jefa de Gobierno también informó que  en 117 centros de salud se han aumentado el número de pruebas para detectar contagios.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La Ciudad deMéxico permanecerá la próxima semana en el color naranja del semáforo de riesgos por COVID-19, informó hoy la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria dijo que la próxima semana se analizará cómo evolucionó la epidemia después de la reactivación económica.

“La próxima semana tendremos que medir el impacto de la apertura que hicimos la semana anterior en términos de las persona que han sido hospitalizadas, por lo que la ciudad se mantendrá en semáforo naranja con las reglas establecidas hasta ahora”, dijo en conferencia virtual

Aseguró que en 117 centros de salud se han aumentado el número de pruebas para detectar contagios.

43.2 por ciento de las 81 mil 918 pruebas realizadas en centros de salud y hospitales del Gobierno local han resultado positivas.

Sheinbaum Pardo precisó que desde ahora también se realizará un análisis especial para el uso del cubrebocas en las Alcaldías de la capital. La investigación es “una especie de ‘Quién es Quién’ en el uso del cubrebocas”, según las palabras de la mandataria.

Acorde a los primeros datos que arrojó este estudio, las colonias que utilizan menos el cubrebocas son Aldolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio, en la Alcaldía Venustiano Carranza. También se añadió la colonia Condesa, en la demarcación Cuauhtémoc. Sólo el nueve por ciento de los habitantes de dichas alcaldías usan el cubrebocas.

Gráfico presentado en la videoconferencia del Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Captura de video.

Otras de las colonias con menor uso del tapa bocas son la Narvarte (Alcaldía Benito Juárez), con el 18 por ciento de uso; Del Carmen (Coyoacán) y Roma Norte (Cuauhtémoc) con el 19 por ciento de uso cada una; y la colonia Granjas Coapa (Tláhuac), con el 20 por ciento.

En contraste las colonias de la ciudad donde más se implementa el uso de cubrebocas son Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, con el 75 por ciento; Barrio San Miguel, Iztapalapa, con el 73 por ciento; Barrio Xaltocan, en Xochimilco, con el 70 por ciento de uso; Paseos de Churubusco, en Iztapalapa, también con el 70 por ciento; y la colonia La Conchita en la Alcaldía Tláhuac, con el 68 por ciento.

Gráfico colonias de la capital donde más se usa el cubrebocas. Foto: Captura de video.

La Jefa de Gobierno añadió que se desplegarán iniciativas especiales para hacer que aumenten las cifras de uso del curbrebocas en las colonias que menos lo implementan en su cotidianidad.

Durante la videoconferencia detalló que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México apoyó para obtener estos resultados.

Se analizó del 1 al 8 de julio “con cámaras en las colonias de referencia hacia zonas peatonales en tramos de 10 minutos”. La indagatoria se realizaron en diferentes horarios del día, considerados los de mayor tránsito.

“Vamos a aumentar la difusión en los medios de comunicación para hacer una campaña especial del uso de cubrebocas en la Ciudad de México, que es fundamental para la disminución de los contagios”, aclaró la Alcaldesa.

En el caso de la campaña de información sobre la COVID-19, Claudia Sheinbaum apuntó que se han visitado un millón 783 mil 507 hogares visitados, incluyendo asentamientos y lugares apartados de la ciudad que “han llamado al SMS o que se hicieron una prueba de coronavirus y son positivos”.

De acuerdo con el último corte de cifras, en las últimas 24 horas la capital del país reportó 147 personas fallecidas, con lo que ya suma siete mil 450.

El número de casos confirmados activos se elevó a cuatro mil 271, puesto que en último reporte se contabilizaron 149 contagios más.

La cifra de sospechosos registró un deceso de 62 personas que fueron descartadas, con lo que el  número actual se colocó en 12 mil 208.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video