El economista mexicano al frente de la organización internacional anunció que dejara el cargo en junio de 2021. Agradeció los 15 años que cumplirá el año entrante como director de la OCDE y el apoyo de los líderes internacionales.

El 1 de agosto de este año inicia el periodo de selección del nuevo director y la presentación de candidatos culminará en octubre y finalmente el proceso culminará en febrero de 2021.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El economista mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció que dejará su cargo en junio de 2021.

El año entrante Gurría cumplirá 15 años al frente de la organización y anunció que no buscará un mandato adicional para dirigir la OCDE. Se dijo orgulloso de los logros colectivos conseguidos en su administración. Además apuntó que continuará con su labor de la mano de su “excelente personal” con el fin de fortalecer a los países a abordar sus muchos desafíos.

Además, agradeció a los líderes y ministros internacionales por la confianza y apoyo que le han brindado. “Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios”, escribió.

Recalcó que al final de su periodo al frente de la OCDE enfrentó la peor pandemia desde la gripe española y la peor crisis económica desde la Gran Depresión, ante lo que calificó la estrategia definida por los países miembros como “cierta”. “La crisis de COVID-19 nos ha inculcado un sentido renovado del deber”, aseguró, por lo que anunció que dedicará 2021 para asegurar que haya contribuciones significativas de la OCDE a esta y otras agendas multilaterales.

“A medida que comienza el proceso de selección del próximo Secretario General, espero que los países consideren candidatos que preserven y promuevan aún más la misión, la visión y la ambición que nosotros, los Miembros y la Secretaría, hemos construido juntos. los últimos catorce años, y que han hecho de la OCDE el lugar para diseñar, desarrollar y ofrecer mejores políticas para una vida mejor”, escribió en su declaración el economista mexicano.

El proceso de selección iniciará el 1 de agosto de 2020, a partir de la solicitud a los países miembros de la presentación de candidatos para finales del mes de octubre de 2020. El siguiente paso serán entrevistas y consultas que culminarán a fines de febrero de 2021.

El periodo mínimo de trabajo al que será electo el próximo director de la OCDE será de cinco años, a partir de junio de 2021.

Ángel Gurría nació en mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas. En México fue Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público en la década de los noventas.

Es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de maestro en la misma materia por la Universidad de Leeds, en Reino Unido. La Universidad del Valle de México, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Europea de Madrid y las Universidades de Leeds, Haifa y Bratislava, le han otorgado títulos honorarios.

Además de la OCDE, particpó en el Consejo de Población, con sede en Nueva York; el Centro para el Desarrollo Global con sede en Washington; presidió el Grupo de trabajo internacional sobre la financiación del agua para todos.

Es miembro de la Junta Asesora del Secretario General de las Naciones Unidas para el Agua y el Saneamiento (UNSGAB) y del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el Agua Seguridad; además es parte de la Junta Asesora Internacional de Gobernadores del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional, con sede en Canadá.