cierre-grafica-dolar-10-julio-2020

El repunte de la COVID-19 espanta a inversores y el dólar cierra en 23.30; el IPC hila 5 sesiones en rojo

10/07/2020 - 2:17 pm

En la semana el tipo de cambio se depreció, después de haber conseguido un avance durante el mismo periodo de la semana anterior. El temor en los mercados llevó a los inversores a buscar divisas consideradas más fuertes, como el dólar, ante la posibilidad de nuevos cierres económicos por el número de nuevos contagios de la COVID-19.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Durante la semana la percepción de riesgo en los mercados financieros se recrudeció debido al creciente número de casos de coronavirus, por ejemplo, en Estados Unidos se dieron a conocer más de 61 mil nuevos casos y un número récord de muertes en los estados de Texas, California y Florida. Pese a que la estrategia de conteo es distinta en México, ayer también se reportó una cifra récord de 7 mil 280 nuevos contagios y 730 muertes.

“Cabe recordar que México es un país particularmente vulnerable a la propagación del virus, pues al no existir programas de apoyo por desempleo, la población se ve obligada a continuar sus actividades habituales, lo que resulta en una tasa creciente de casos”, aseguró la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En la semana el dólar se vendió en un máximo de 22.9070 y un mínimo de  22.2310 pesos. Pese a la leve ganancia de la última jornada, el tipo de cambio registró una depreciación de 0.26 por ciento, equivalente a 0.06 centavos.

El peso cerró la sesión con una apreciación diaria de 0.71 por ciento, equivalente a 0.16 centavos.

El dólar spot se vende en 22.4820 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 22.6340 y 22.4630 pesos por cada dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este viernes a la baja, cayendo hasta las 36 mil unidades, con lo que hiló cinco jornadas de pérdidas, en línea con los descensos en algunos indicadores de Wall Street y también debido a la presentación de resultados de algunas de las emisoras que cotizan en su interior.

El IPC se coloca, pasado el mediodía, en las 36 mil 342.56 unidades, un descenso de 1.23 por ciento, equivalentes a -453.39 puntos.

Otro factor que aumentó la percepción de riesgo es el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Francia. El jueves el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, informó que se darán a conocer los detalles sobre una lista de aranceles para el país europeo de entre 500 y 700 millones de dólares en bienes.

La declaración se dio en respuesta a los planes de Francia de trasladar la recaudación de impuestos digitales directamente al lugar donde se encuentran los usuarios, lo que afectaría en su mayoría a empresas estadounidenses.

El mismo Mnuchin informó que la administración de Trump está trabajando con el Senado para aprobar un nuevo paquete de apoyo económico ante el coronavirus. “Se espera que los estímulos sean anunciados para finales de julio, ya que los beneficios adicionales por desempleo están por expirar. Es posible que el paquete incluya una extensión de los beneficios, aunque la cantidad podría ser menor a los 600 dólares semanales, además se está discutiendo una segunda ronda de pagos directos para los ciudadanos”, destacó Siller.

Este viernes se dio a conocer en México el indicador de la actividad industrial en el mes de mayo, que se contrajo a una tasa mensual de 1.85 por ciento; al interior, la minería, construcción, servicios básicos y manufactura continúan cayendo. Las actividades manufactureras registraron una caída mensual de 0.32 por ciento, en comparación con la caída de 30.59 en abril debido a un avance mensual en la fabricación de productos textiles de 60.23 por ciento y equipo de transporte de 42.55 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video