Estados Unidos encabeza la lista de países con más contagios a nivel mundial. Hasta este viernes 10 de julio ha reportado más de 3 millones de casos. 

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Estados Unidos estaría inundado del SARS-CoV-2, virus que provoca la COVID-19, si no tuviera el muro con México, dijo Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

“El muro va muy bien […] especialmente con la COVID-19, resultó muy bueno que tuviéramos el muro o habríamos sido inundados porque sí tienen muchos problemas“, aseguró el mandatario estadounidense durante una comparecencia en Florida.

La declaración ocurre dos días después de que Andrés Manuel López Obrador y él se reunieran en la Casa Blanca para hablar sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio.

El 8 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante su homólogo Donald Trump que el encuentro que ambos sostuvieron es porque ambas naciones optaron “por marchar juntas hacia el porvenir”.

“Hemos recibido de usted comprensión y respeto”, dijo López Obrador. “Algunos pensaban que por nuestras diferencias ideológicas íbamos al enfrentamiento. Afortunadamente eso no se dio”, añadió.

Antes, Trump expuso que la gente apostaba a una mala relación entre él y el mandatario mexicano, pero aseguró que “nunca antes fue más estrecha”.

Los dos mandatarios firmaron esta tarde una declaración conjunta desde la Casa Blanca. El primero en hablar fue Trump, quien habló de una relación estrecha entre las dos naciones y, sobre todo, entre los dos mandatarios.

“Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos”, le dijo Trump al Presidente López Obrador.

“La historia nos enseña que es posible entendernos”, agregó el Jefe del Ejecutivo mexicano. López Obrador reconoció que en México “se desató un buen debate” sobre la conveniencia del viaje, pero afirmó que decidió acudir a Estados Unidos por la importancia de la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC, y para agradecerle al pueblo estadounidense y a su Gobierno “por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos”.

“Aprecio que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. Usted ha seguido el consejo de George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Ha honrado nuestra condición de nación independiente”, dijo el Presidente mexicano a su homólogo norteamericano.

El Presidente Trump afirmó que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”, unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

“Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”, dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son “duros negociadores” como López Obrador, al que consideró su “amigo”.

Los casos de COVID-19 en el mundo confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 12 millones, mientras que los fallecidos ascendieron a 550 mil 384, de acuerdo con los datos reportados al organismo con sede en Ginebra por las redes sanitarias nacionales.

El número de casos diarios volvió a superar los 200 mil en la última jornada, después de dos días en el que las nuevas infecciones parecían haberse frenado, aunque las muertes registradas cada 24 horas se mantienen estables en torno a 5.000 desde hace dos meses.

América es la región más afectada, con 6.2 millones de casos, seguida de lejos por Europa (2,8 millones), Oriente Medio (1.2 millones) y el sur y sureste asiático, que acaba de superar la barrera del millón de casos.

La lista de países más afectados se mantiene sin cambios, encabezada por Estados Unidos, con más de tres millones de casos, y con Brasil, la India, Rusia, Perú y Chile en las siguientes posiciones.

–Con información de EFE.