México

AMLO reitera compromiso con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa para resolver el caso

10/07/2020 - 10:24 pm

Previamente, los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 dijeron tener confianza en que la investigación del caso avanzará y reiteraron que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los jóvenes, de que la versión oficial siempre se trató de una mentira.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de hacer justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la reunión que el mandatario sostuvo con los familiares de las jóvenes desaparecidos en 2014, López Obrador dijo que dar respuesta al caso representa la “prioridad máxima de la presente administración”.

A la par, reafirmó su compromiso de llegar a la verdad y hacer justicia sobre el caso.

En el acto se dio seguimiento a los asuntos relativos a la investigación sobre la desaparición de los jóvenes.

También acordaron realizar una nueva junta dentro de un mes, para dar a conocer nuevo avances del caso.

Por el Gobierno federal participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como el Subsecretario Alejandro Encinas; también se contó con la participación de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

Previamente, los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 dijeron tener confianza en que la investigación del caso avanzará y reiteraron que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los jóvenes, de que la versión oficial siempre se trató de una mentira.

“Las familias de los jóvenes tienen claro que la identificación de los restos localizados en otro lugar diferente al basurero de Cocula muestran que fue falsa la versión oficial que las autoridades presentaron en un principio”, dijo en conferencia de prensa Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, organización que acompaña el caso, luego de la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo esta mañana con familiares de los normalistas en Palacio Nacional.

Dijo que las madres y padres de los estudiantes saben que el supuesto hallazgo de los jóvenes “no es el único aspecto en el que mintieron” las autoridades en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno anterior encubrió la desaparición forzada para cerrar pronto la investigación”, añadió el defensor de derechos humanos, y aseguró que ellos le externaron al Presidente López Obrador que prefieren” avanzar poco a poco” en la investigación antes de confeccionar una versión sin evidencia y que se precipiten los resultados.

“Los padres y madres prefieren la certeza pequeña de esta investigación (la identificación de Christian Alfonso) a resultados basados en factores sin evidencias”, expuso Santiago Aguirre.

Al ser cuestionados sobre si los nuevos hallazgos apuntan a investigar al expresidente Peña Nieto, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de Ayotzinapa, dijo que el Jefe del Ejecutivo les reiteró que la investigación del caso sigue abierta.

“Lo que tenemos es un expediente abierto, eso lo dirá la investigación”, expuso ante los medios.

El hallazgo más reciente en el caso fue la identificación de Christian Alfonso. Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), anunció el pasado 7 de julio que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria. La universidad les informó que uno de los restos pertenece al joven.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas